Inicio NoticiasEconómicas 10 consejos para emprendedores venezolanos en 2019, por Asdrúbal Oliveros

10 consejos para emprendedores venezolanos en 2019, por Asdrúbal Oliveros

Por Indira Crespo
198 Lecturas
emprendedores

Caracas, 1 de enero de 2019. El director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, difundió 10 consejos para emprendedores en este 2019 que recién comienza.

1.- Genere sus propias divisas, ya sea exportando o haciendo su propia cobertura financiera. La época “cadivi” afortunadamente no volverá y ya el Estado no puede proveer dólares baratos.

2.- Ten claro quién es tu consumidor objetivo. La crisis no afecta a todo el mundo de la misma manera, y además hay cambios importantes en los patrones de consumo de la población. Parte de tu éxito es descubrir tu cliente potencial.

3.- Genere indicadores de gestión de su negocio. Son de vital importancia para decidir con rapidez, un punto de honor para enfrentar una hiperinflación. La intuición ayuda pero no es suficiente y equivocarse en este entorno que vivimos es muy costoso.

4.- Otorga la máxima remuneración posible a tus colaboradores. Y construye una estrategia salarial que sea independiente del decreto de salario mínimo.

5.- A la hora de fijar precios hay que considerar tanto la inflación como la devaluación, un proceso que no es sencillo en hiperinflación.

6.- Pide todo el crédito bancario que puedas. Pero en tu negocio trabaja de contado. El crédito es un regalo en la economía hiperinflacionaria venezolana, por esa razón acceder a el no está fácil pero no hay que dejar de intentarlo.

7.- Calcula tu “inflación interna” para evitar un descalce entre tus ingresos y tus gastos. Es muy importante tener una idea de cómo suben los costos, no solo a modo general sino por cada rubro en particular.

8.- Trabaja en optimizar el flujo de bolívares, por ejemplo, la inversión en títulos de la bolsa de valores es una manera de hacerlo

9.- Está atento a las oportunidades del mercado, por ejemplo, hay muchos activos subvalorados. Y también hay vacíos que llenar por empresas que han abandonado el mercado

10.- En hiperinflación el horizonte de planeación es de muy corto plazo. Así que, como los alcohólicos en remisión: “un día a la vez”.

Puede leer en Punto de Corte:


S

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dehttps://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter@Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Recomendaciones del economista Aristimuño al gobierno para salir de la crisis 01/01/2019 - 15:21

[…] 10 consejos para emprendedores venezolanos en 2019, por Asdrúbal Oliveros Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dehttps://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter@Punto_deCorte, Facebook e Instagram […]

Los comentarios están cerrados