Select Page

119 familias afectadas por falla en el bombeo de aguas negras en Aragua

119 familias afectadas por falla en el bombeo de aguas negras en Aragua

La situación del Lago de Valencia es una arruga que lejos de ser abordada, ha sido estirada y menos preciada. Ignoran que las comunidades que hacen vida allí estén afectadas en cualquier sentido, se trata de condiciones infrahumanas

(Caracas, 19 de diciembre de 2017)-. El portal Unión Radio informó que 119 familias del sector Aguacatal II del estado Aragua están ‘colapsadas’ ante una falla en el sistema de rebombeo lo que genero la fusión de las aguas negras con las aguas del lago de Valencia. Tal como asegura una ciudadana del lugar, María Ascanio, el recién electo gobernador Marco Torres sigue ofreciendo las mismas promesas cómo lo hizo el Sr. Tarek y el Sr. Isea. La señora María también objeta “Lo mas grave es que estamos viviendo dentro de las cloacas y vivimos aquí porqué no tenemos cómo pagar alquiler”.

“El gobierno no nos ha tomado en cuenta, una gestión trás otra, sólo promesas” cuestiona Maria Ascanio.

Las familias afectadas hacen vida a pocos metros del “Muro de la Dignidad” creado por el gobierno bolivariano con la idea irrisoria de retener y dividir la comunidad de la masa de agua. Siéndo un intento fallido y ser contrario a una ley irrompible, pues se trata de una ley natural, ya que si se agrega un caudal a una masa de agua ésta va a aumentar su área buscando un equilibrio naturalmente.

Tal cómo señala el portal El Nacional, los mapas satélitales aprecian cómo durante 2005-2015, cuando se han vertido tanto los efluentes del contaminado río Cabriales como se ha tratado de controlar el crecimiento con trasvases hacia tierras agrícolas de los Valles de Tucutunemo y el embalse de Pao-Cachinche, no se ha podido detener el avance del mismo sobre comunidades populares de Aragua y Carabobo, haciendo desaparecer a media docena de barriadas mientras amenaza a miles de familias más al superar el terraplén construido al sur de Maracay en 2006, elevado en 2011 y con un metro más de altura en los últimos meses.

A esta compleja ecuación, se le añade la pérdida de miles de hectáreas de caña de azúcar a partir de su expropiación en 2010-2011. Siendo un cultivo llamado de Alta Demanda de Agua, afectó notablemente el control natural que ejercía sobre las aguas del lago, que por su naturaleza endorreica, solo expulsa agua de forma subterránea.

Puede consultar la infografía de El Nacional completa aquí.

Le invitamos a consultar otra noticia en puntodecorte.com del lago de valencia aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...