Select Page

[Micro PDC] 12 de abril, la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga

[Micro PDC] 12 de abril, la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga

Caracas 12 de abril de 2018/-. Micro Exclusivo para Punto de Corte. Pedro Carmona Estanga, quien para ese momento era presidente de la patronal Fedecámaras, lideró la convocatoria a marchar el 11 de abril para solicitar la renuncia de Hugo Chávez.

El 12 de abril luego de los acontecimientos en las calles de Caracas, que dejó varios muertos y heridos, Carmona se autoproclamó presidente y disolvió los poderes públicos, pero a las pocas horas su mandato fue desconocido por los militares.

Acusado de rebelión y usurpación de poderes, permaneció bajo arresto domiciliario hasta el 23 de abril de ese mismo año, cuando huyó hacia Colombia, donde reside como asilado.

La historia reseñará a Carmona, como el 48º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 12 de abril de 2002 hasta 13 de abril de 2002; unas pocas horas en las que se juramentó a sí mismo, disolvió por decreto los poderes públicos, destituyó altos funcionarios, cambió el nombre del país a “República de Venezuela”, entre otras tantas decisiones que movieron los cimientos del Estado venezolano.

Tensión en el país

A las 12:15 p.m. se comenzaron a producir actos de intimidación por parte de adversos al gobierno de Chávez, contra el personal de la Embajada de Cuba en Venezuela. Algunas de las acciones vandálicas tomadas contra dicha embajada fueron: la destrucción de autos del personal diplomático, el cese del suministro de los servicios de electricidad y de agua. Estos actos supondrían una violación de los convenios internacionales de delegaciones diplomáticas extranjeras como la inmunidad diplomática, además de la violación a los derechos humanos del personal en el recinto.

En la noche de ese 12 de abril, Hugo Chávez fue trasladado a la unidad militar, en las costas del estado Aragua, por un grupo de militares que lo hicieron preso en Fuerte Tiuna, Caracas.

Posteriormente se conocería parte de una conversación que mantuvo Chávez que los militares que lo tenían recluido, los cuales procedieron luego a llevarlo hasta la isla La Orchila, al norte de Venezuela, para luego volver a Miraflores al día siguiente.

Puede ver otros Micros PDC en el canal de Youtube de PuntodeCorte.com

Con información de El Impulso y Globovisión

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones