Select Page

La escasez de medicamentos cobra dos vidas en Anzoátegui

La escasez de medicamentos cobra dos vidas en Anzoátegui

La profunda crisis humanitaria que sufre Venezuela solo se puede comparar con países en pobreza extrema, según expertos

(Caracas, 14 de enero de 2018)-. Luego de varios días de espera Alexis Rodríguez de 22 años de edad y Carlos Alberto Bustamante de 55 perdieron la vida mientras esperaban la asignación de medicamentos para el tratamiento de la malaria. Sus respectivos familiares los habrían trasladado al hospital Luis Razetti el martes 9 de enero luego de observar el estado de salud en el que se encontraban.

En el caso de Rodríguez el paludismo tipo paludismo del tipo falcíparun, se le diagnosticó en la sede de Salud Pública del sector 29 de marzo el jueves hace tres semanas. Luego de varias visitas de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y ambulatorios en la búsqueda de Primaquina y Cloroquina (Químicos que combaten el virus de la malaria) los familiares de Rodríguez se vieron en la obligación de trasladarlo al Razetti, dónde representantes del ministerio de salud asignan el tratamiento de forma personalizada. El joven de 22 años no logró esperar su asignación y falleció el jueves 11 de enero.

A las pocas horas se conoció del segundo caso en la entidad, se trataba de Carlos Alberto Bustamante quien estuvo en la búsqueda incansable de los químicos desde hace un mes. Desafortunadamente las dosis que consigió no fueron suficientes para cubrir las 14 necesitadas para acabar con el virus. Cuando ingresó al Razetti su estado era muy delicado y se registró por cuidados intensivos. Falleció el viernes 12 de enero.

Ambos pertenecían al municipio Bolívar dónde existen 5.000 casos confirmados de malaria, todos ellos a la espera del cóctel químico. Se conoció que varios de los pacientes diagnosticados asistieron a las protestas pacíficas y al unisono exigieron el abastecimiento inmediato para combatir la enfermedad.

Casos de malaria en el Razetti

Serían 92 casos registrados en este hospital,según fuentes extraoficiales. Distribuidos en los pisos 2, 3 y 4 para evitar el colapso de  la zona de emergencias y observación. Ingresarían apróximadamente 5 personas diarias con síntomas que sugieren la afección. Los recluidos en el recinto aseguraron que los mosquiteros para evitar la propagación del mosquito portador del virus son insuficientes o no cuentan con los recursos económicos para comprarlos.

Jornadas de fumigación paralizadas

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña declaró que en acuerdos con el Ministerio de Salud se acordó la instauración de una mesa de trabajo para abordar asuntos de distribución de fármacos y atención al público. Finalmente aceptó que actualmente las jornadas de fumigación están paralizadas debido a la falta de repuestos para los equipos dispuestos a dicha tarea.

Con información de El Tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones