Caracas, 22 de mayo de 2018. Una nueva orden de evacuación este martes hizo que subiera a 24.000 el número de desalojados en Valdivia, Cáceres y Tarazá, tres poblaciones del noroeste de Colombia. Las autoridades temen que una central hidroeléctrica en construcción colapse debido a fallas estructurales y al aumento del caudal del río Cauca por las fuertes lluvias.

“El total de personas evacuadas en albergues es de 23.918. Hasta el momento se han desplegado para atender la emergencia 1.737 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y de EPM”, dijo un comunicado de Empresas Públicas de Medellín, encargada de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Ituango.

La obra ha presentado fallas en el proceso de llenado de la presa y los túneles de desviación, lo que obligó al gobierno a declarar la alerta roja.

Según la empresa, 1.500 obreros trabajan para alcanzar una altura de 410 metros en la presa. La medida permitiría recuperar el control y reducir el riesgo evacuando agua por un vertedero. Los contratistas explicaron la gravedad de la situación.

“En monitoreo permanente continúa la descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango que, aunque es moderada, se prevé podría aportar un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa”, dice el comunicado.

La emergencia comenzó el 16 de mayo, fecha desde la cual habían sido llevados a lugares seguros unos 8.000 campesinos.

Alrededor de 200.000 personas viven en más de 12 pueblos y caseríos de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, que podrían verse afectados por una inundación. Los evacuados han sido ubicados en 14 albergues.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Venezolanos en España, Francia y Colombia protestan contra las elecciones


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram