(Caracas, 19 de enero, 2018). La Sociedad Venezolana de Hematología, emitió este jueves un comunicado a la opinión pública nacional donde se denuncia la escasez de insumos y reactivos, dada la crisis que atraviesan los Bancos de Sangre en el país. Se ha visto seriamente afectada la disponibilidad de reactivos serológicos para el tratamiento de enfermedades transmisibles y aquellos que sirven para evaluar enfermedades de obligatorio descarte como hepatitis B y C, entre otras.

La organización que reune a los especialistas hematológicos que laboran en los bancos de sangre, insisten en que el Estado Venezolano tiene la obligación de garantizar a la población venezolana el acceso a los reactivos y a la disponibilidad de los insumos para el área de transfusiones en todo momento, como parte de la garantía del derecho a la salud.

A continuación, exponemos el comunicado de la Sociedad Venezolana de Hematología:

COMUNICADO
La Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) y su Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional (GCMT), como organizaciones cientícas que congregan a la mayoría de los médicos hematólogos de Venezuela, creen imperiosa la necesidad de manifestar de manera pública su preocupación ante las condiciones actuales de deterioro de los Bancos de Sangre del país:
El Estado Venezolano como garante de la salud, debe proveer los insumos y reactivos de óptma calidad y en cantidad suíciente para la operatiidad oportuna y adecuada de los Bancos de Sangre del país.
La responsabilidad de la adquisición de estos reactios para su uso en los Bancos de Sangre de los centros de salud públicos, recae en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Desde el últmo semestre del año 2017, los Bancos de Sangre en el ámbito nacional, presentan fallas graies en la recepción de reactios e insumos.
Actualmente la eialuación para el tamizaje de enfermedades transmisibles y de obligatorio descarte como son Hepatts B, Hepatts C, VIH-SIDA, Enfermedad de Chagas, Síílis y Virus Linfotrópico Humano en las donaciones de sangre, es imposible de realizar por ausencia de reactios serológicos en todo el país. Esto trae como consecuencia la imposibilidad de cumplir con las demandas transfusionales de los pacientes que las necesitan.
La suspensión de interienciones quirúrgicas, la no posibilidad de brindar tratamiento transfusional a pacientes oncológicos, renales, hematológicos, entre otros, son desde hace algún tempo una realidad, pero actualmente ni siquiera podemos asegurar el tratamiento transfusional que requieren los pacientes en situaciones de emergencia. Todo esto imposibilita que las personas que iiien en Venezuela puedan recibir de forma equitativa, oportuna y segura, las transfusiones que necesiten en un momento dado.
Por todo lo antes referido, solicitamos a las autoridades de MPPS, que se aboquen en la búsqueda de soluciones de manera urgente y deínitia a los graies problemas de los Bancos de Sangre del país.
La salud es un derecho fundamental expresado en la Consttución de la República Boliiariana de Venezuela y como tal, debe ser justa y equitatia para todos los pacientes De no tomarse las medidas correctias en el corto plazo, la mayoría de los Bancos de Sangre quedarán inoperatios, exponiendo la iida de cualquier persona que resida en el país y que necesite una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes.
Junta Directia
Sociedad Venezolana de Hematología y GCMT
Caracas, 18 de enero del 2018
Con información de la página oficial de la Sociedad Venezolana de Hematología