(Nueva York, 23/02/2018). La compañía Bloomberg dedicada a la asesoría global financiera y análisis de datos, ha publicado recientemente el Índice de Miseria que analiza aspectos del desempeño económico de los países en todo el mundo. Venezuela y Argentina lideran el peor desempeño.

Con información de la revista Dinero.

El Índice de la Miseria elaborado por Bloomberg, analiza el desempleo e inflación. Perú ocupa el puesto 8 en la región.

Venezuela y Argentina son los dos países latinoamericanos que se encuentran entre los primeros tres puestos del Índice de Miseria de Bloomberg que ha determinado las economías más miserables del mundo desde el punto de vista de inflación y desempleo.

Los resultados del estudio de la mencionada agencia dedicada a la información económica y financiera, publicados el viernes, ubican a Venezuela, Sudáfrica y Argentina en el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la lista de los países pobres.

“Una baja inflación y un bajo desempleo generalmente ilustran qué tan buenos deberían sentirse los residentes de una economía”, se lee en el informe que acompaña el ranking.

Venezuela sufre la inflación más alta del mundo –4000 % en 2017, según expertos– además de que la tasa de desempleo es muy alta en este país suramericano. En el caso de Argentina, es la inflación la que la ubica en el podio del Índice de Miseria de Bloomberg, mientras el desempleo tiene un índice similar a varios países de la región de América Latina (8,7 % en septiembre de 2017).

“Es un rompecabezas complicado, las fichas se están moviendo todo el tiempo y tienes más objetivos que instrumentos”, sostiene la consultora económica argentina y experta en políticas públicas, Marina Dal Poggetto, sobre la complejidad de la realidad económica del país sudamericano.

La experta destaca la necesidad de un buen manejo político por el Gobierno del presidente Mauricio Macri: “Tienes que intentar hacer las correcciones sin descuidar la gobernabilidad. Porque los ajustes son graduales, pero son ajustes, tienes que hacer correcciones que te permitan que el gradualismo sea sustentable”, señala.

Por su parte el portal Portafolio señala que Venezuela marca su cuarto año como economía más miserable del mundo, con un puntaje que es tres veces superior al de 2017. Tailandia volvió a reivindicar la categoría de «menos miserable», si bien la manera singular del país de calcular el desempleo hace que el No. 2, Singapur, sea digno de mención. En otros lugares, México espera dar grandes pasos este año con una inflación más manejable, en tanto Rumania absorbe más miseria por el motivo opuesto.

Foto tomada de: pastemagazine.com