Select Page

2da edición Programa Crisis 2.0: Comunicación y Realidad con la periodista Luz Mely Reyes

2da edición Programa Crisis 2.0: Comunicación y Realidad con la periodista Luz Mely Reyes

Crisis, derecho a la información y medios alternativos

2da edición del Programa Crisis 2.0 Comunicación y Realidad conducido por Karen Quintero

Tuvo como invitada especial a la periodista Luz Mely Reyes, editora y co-fundadora de Efecto Cocuyo.

La segunda edición estuvo dedicada al tema Crisis, derecho a la información y medios alternativos, y quién mejor que la invitada de esta ocasión para conversar sobre un tema que conoce a profundidad y sobre el cual se arrojaron aspectos muy importantes en cuanto a la relación comunicación-crisis, uno de los temas de más interés en Venezuela en la presente coyuntura.

Karen Quintero comenzó con una editorial en la cual planteó los aspectos centrales del debate, a saber: cómo hacer lecturas de la crisis, específicamente del manejo de crisis y de la comunicación de crisis. La idea es posicionar a la audiencia en el tratamiento de estos temas clásicos tanto para la gestión de gobierno como para la comunicación política y también corporativa.

Imagen de la crisis en Grecia

Imagen de la crisis en Grecia

Al respecto la conductora introdujo algunas hipótesis centrales, retomando algunas de las propuestas del politólogo, comunicador y asesor español Mario Riorda, la primera, entender que la mejor manera de gestionar las crisis es evitarlas, o prepararse para ellas y que los gobiernos no siempre están preparados para ellas, unos por falta de anticipación y otros por omisión.

Es así que, uno de los enfoques más destacados es el que prioriza focalizarse sobre las causas y se le conoce como teoría de la restauración o reparación de imagen. Es el querer salir bien.

Se parte de la concepción de que se puede recuperar la reputación socavada por la crisis. La gestión se la concibe siempre desde un punto de origen sobre el que se comparan las acciones, casi siempre provocado o debido a otros.

En palabras de Riorda:

Un exceso en este enfoque es la minimización de la situación no rutinaria que produce la crisis. Si se tiene mucho poder, este enfoque podría servir más pero suele producir crisis de larga sombra, es decir procesos políticos desgastantes de cierre incontrolable. Suelen carecer de clausura operativa (se soluciona deficientemente o no se soluciona lo que origina la crisis), y también de clausura política (queda abierta una agenda pública de largo plazo con variable intensidad).

Otra idea destacada es que:

Quien gestiona así las crisis suele creer que todavía tiene poder intacto y actúa con la Estrategia del Silencio (permite que los otros puedan hablar y definir los términos del conflicto) o con la Estrategia de la Negación (negando todo, mitigando el hecho, o aseverando una acción realizada –fue un éxito-).

La conversación con Luz Mely giró alrededor de estos aspectos aplicados a la realidad venezolana actual. Al respecto se indagó sobre los orígenes del proyecto Efecto Cocuyo como uno de los espacios pioneros y emblemáticos desde la comunicación alternativa en redes sociales en Venezuela. Otro de los puntos que se trató fue el de un concepto de crisis desde la perspectiva de Luz Mely Reyes, así como un episodio de comunicación de crisis emblemático desde su experiencia en manejo de medios.

Finalizó el intercambio con una pregunta de cierre por parte de la conductora:  ¿Qué es lo más difícil que debemos enfrentar actualmente en Venezuela? Sobre esto tanto Luz Mely Reyes como Karen Quintero coincidieron en que se debe enfrentar la desesperanza, esa sensación de no haber salida que se instala en el día a día de muchos venezolanos.

Les invitamos a ver el programa completo de Crisis 2.0 Comunicación y Realidad conducido por Karen Quintero, invitada Luz Mely Reyes.

Siguiente edición: jueves 16 de noviembre a las 9:00 am con el politólogo y profesor universitario Dr. Julio César Fernández Toro.

Puede disfrutar del programa completo en nuestro canal de Youtube. 

Le invitamos a suscribirse al canal para disfrutar de este y otros contenidos exclusivos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...