Caracas, 06 de abril de 2018/.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este viernes que adoptará más medidas respecto a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue «limitando» los derechos comerciales de Panamá, un día después de  la retirada de su embajador en Caracas.

«Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática. Esperamos que la razón se imponga, sino, Panamá seguirá tomando más medidas de las ya anunciadas», aseguró el mandatario .

Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar «en los próximos días y semanas», y que «van a ser coherentes» con la política exterior panameña.

«No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela», añadió.

El Gobierno venezolano suspendió a partir de este viernes y durante 90 día prorrogables los vuelos de la aerolínea de bandera panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.

«Yo entiendo el ataque político a mi persona y la molestia de la dirigencia de Venezuela, porque ellos están a un mes de unas elecciones que no van a ser reconocidas por la comunidad internacional, pero sí creo que haber suspendido los vuelos sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo venezolano», afirmó.

Varela aseguró que muchos venezolanos usan la «conectividad aérea» de Panamá para abastecerse de medicinas, alimentos y de otros productos de primera necesidad «que en Venezuela no hay».

«Hacemos un llamado a que no se tomen medidas que sigan afectando al pueblo venezolano, ni a su acceso a salir del país y poder conseguir medicamentos y alimentos, y a no seguir dividiendo al pueblo», instó Varela.

«Así mismo como fui un defensor de la culminación del término presidencial del presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo en su país, fui uno de los líderes que se pronunció en contra de la revocatoria de su mandato que se le quiso hacer en un momento, ahora soy muy claro que en una elección (la próxima del 20 de mayo en Venezuela) donde no participa la oposición, sin garantías electorales, no pueden ser reconocidas por nuestro país», sostuvo Varela.

Con información de AFP.

Lea también: Lista de personas naturales y empresas panameñas sancionadas por Venezuela