Select Page

Apresan a colombianos que operaban red de narcobitcoin desde Finlandia

Apresan a colombianos que operaban red de narcobitcoin desde Finlandia

Bogotá, 9 de abril de 2018.-/ El blanqueo de dinero parece ser una de las características que permite realizar las plataformas del bitcoin, las cuales no cuentan con las regulaciones necesarias que impidan delitos de esta naturaleza. Esta vez le tocó el turno a un grupo de colombianos que fueron capturados a través de la operación “Tulipán Blanca”.

Buena parte del creciente movimiento en Colombia de bitcoin se debe a millonarias operaciones de blanqueo de dinero del narcotráfico.

Así lo establecieron agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) y miembros de la Guardia Civil española, que hace unas horas desarticularon una red internacional de blanqueo de capitales con esta modena virtual.

Fuentes federales le dijeron a EL TIEMPO que realizaron 11 capturas y obtuvieron pruebas del movimiento de al menos 8 millones de euros a través de movimientos internacionales de la criptomoneda.

Bajo la operación ‘Tulipán Blanca’, en la que también participó la Europol, se realizaron allanamientos en 8 ciudades en donde tenían abiertas al menos 174 cuentas bancarias que eran usadas para mover el dinero de la mafia y convertirlos bitcoin a través de un ejército de testaferros que ya han venido siendo identificados.

Las personas recibían comisiones por los retiros de dinero y la posterior compra de la criptomoneda que luego enviaban a Colombia para pagar la mercancía que era vendida en las calles de España y de otros países de Europa.

En esas transacciones se usaron varias tarjetas de crédito que estaban asociadas a las cuentas corrientes y que eran enviadas a Colombia para que desde aquí los dueños de la droga se pagaran el narcoenvío. Hay documentados cientos de retiros en Cúcuta, Cali, Bogotá y Medellín. Pero también hay movimientos en Ciudad de Panamá.

Una conocida plataforma de venta de moneda virtual en Finlandia, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue usada para estas transacciones. Pero sus ejecutivos están colaborando con la investigación.

Con información de El Tiempo

Foto tomada de: revista Dinero

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones