Lima, 11 de abril de 2018.-/ Una de las figuras centrales en el debate de la agenda de la Cumbre de las Américas sería sin duda, Donald Trump, quien ayer desistió de acudir a su primer encuentro con los demás gobiernos latinoamericanos. En lugar de ello enviará al vicepresidente Pence. La expectativa crece en torno a los liderazgos que posicionarán la agenda de los próximos días y los acuerdos que se establezcan en la cita latinoamericana.

Se preveía una Cumbre de las Américas con significativos encuentros entre los cerca de 20 jefes de Estado que asistirán este viernes y sábado a Lima, Perú. Sin embargo, la mayoría de estas reuniones las iba a protagonizar el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció hoy que se restará de la cita regional ya que le dará prioridad a los acontecimientos que ocurren en Siria.

Para Trump, la cumbre en Lima sería su primer viaje oficial por la región. Además de Perú, su agenda también incluía una escala en Bogotá. “El Presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”, explicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. En su reemplazo irá el Vicepresidente Mike Pence.

Los analistas coinciden en que esto es una clara señal de “indiferencia” y de que Latinoamérica no es una prioridad para la Casa Blanca.

Tras la ausencia de Trump, la cita limeña se quedó sin su principal protagonista, que se suma a la eventual ausencia de Nicolás Maduro. Así, la Cumbre de las Américas no tendrá a sus dos figuras más polémicas.

Perú, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, le retiró la invitación al Presidente venezolano, tras lo cual éste insistió en que iría “llueva, truene o relampaguee”. Sin embargo, horas después del anuncio de Trump, el propio Maduro comunicó que no asistirá a la cumbre, porque consideró que “es una pérdida de tiempo”.

A pesar de que los analistas consideran que ningún otro jefe de Estado podrá resaltar de la manera en que lo hubiese hecho Trump en temas como la crisis en Venezuela, inmigración y comercio, sí habrá otros líderes a los que valdría la pena ponerles atención.

Ver también: Maduro habría enviado entre 50 a 100 simpatizantes en el marco de la Cumbre de las Américas

Con información de La Tercera

Foto tomada de: Summit of the Americas