Caracas, 2 de abril de 2018/.- Casi 50 niños han muerto en los primeros meses de este año por una epidemia de sarampión en el estado Delta Amacuro. Los casos se han concentrado en los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz, según información que maneja la diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González, y que publica El Pitazo.

El brote de la enfermedad comenzó en diciembre de 2017 y hasta este lunes habían muerto 44 niños. Los primeros cinco casos sospechosos ingresaron al Hospital Tulio López Ramírez en Barrancas del Orinoco, población de Delta Amacuro que limita con el estado Monagas.

“El brote de sarampión en el estado Delta Amacuro se ha convertido en emergencia sanitaria por la expansión y los decesos causados”, reseña un comunicado de la Asociación Civil indígena Kapé Kapé.

“Sin embargo, no hubo informaciones oficiales ni medidas preventivas [ante] la propagación de la enfermedad”, denuncia la institución. “La Oficina de Promoción y Orientación al Paciente Indígena del Hospital Luis Razetti negó el ingreso de pacientes con casos confirmados o sospechosos de sarampión en dicho centro de salud”.

El avance fue contundente. En la primera quincena de febrero se comprobó la muerte de siete niños waraos: cuatro niños fallecieron en Capure de la Horqueta , dos en Mariusa y un niño en El Caigual.

Para la tercera semana de febrero, la cifra de afectados e ingresados al hospital y al materno infantil de Tucupita fue en aumento, para el 23 de febrero se hablaba ya de 19 casos registrados e ingresados, provenientes de los caños del municipio Tucupita y Pedernales.

Entre la última semana de febrero y la segunda de marzo de 2018, se contabilizaban en Delta Amacuro 28 niños fallecidos por sarampión.

El sarampión reapareció en Venezuela en julio de 2017, en el estado Bolívar. A mediados de noviembre la epidemia se propagó hacia los estados Anzoátegui y Monagas. La Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmó, a finales de enero, que la enfermedad se expandió a Delta Amacuro, Miranda, Vargas, Zulia y Apure y Distrito Capital.

Venezuela concentra 80 % de los casos confirmados con sarampión entre las nueve naciones de América que reportaron muertes por esta enfermedad durante los primeros tres meses de 2018. El éxodo de venezolanos a países latinoamericanos ha empeorado el cuadro.

Lea también en Punto de Corte: Brote de sarampión en Venezuela pone en alerta a Organización Panamericana de la Salud