Caracas 28 de enero de 2019. La ruptura el pasado viernes de una represa de la empresa minera Vale en la ciudad de Brumadinho, Brasil, ha dejado hasta el momento 58 personas fallecidas y más de 305 desaparecidas, informaron el cuerpo de Bomberos de Minas Gerais y autoridades de Defensa Civil este domingo.

Unos 140 efectivos continúan las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes, que se estima podrían prolongarse durante varias semanas. Asimismo, se han llevado a cabo evacuaciones de dos comunidades ubicadas en área de riesgo ante la posibilidad de la ruptura de otros diques mineros en la zona.

El Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis que contará con la asistencia tecnológica y humanitaria del gobierno de Israel. El presidente Jair Bolsonaro sobrevoló este sábado la zona afectada en helicóptero.

«El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance» para «pedir justicia» y «prevenir nuevas tragedias», indicó el mandatario brasileño.

La Fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, también visitó la región y aseguró que el Ministerio Público «actuará firmemente». «Las medidas que se aplicarán a Vale están siendo examinadas de forma conjunta», señaló la funcionaria.

Críticas y denuncias

La tragedia desató críticas y denuncias de distintas organizaciones ambientalistas, líderes políticos y expertos en gestión de riesgos, que señalan lo ocurrido como un crimen por negligencia de la empresa Vale, la mayor productora mundial de hierro.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de TeleSur

Foto: NTN24

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram