Caracas 17 de enero de 2019. En horas de la mañana de este jueves, el
Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados ) del
IPN (Instituto Politécnico Nacional ) de México afirmó que, mediante estudios recientes, lograron restaurar ecosistemas marinos contaminados con petróleo.

En 2010, cuatro millones de barriles de petróleo llegaron al óceano en el Golfo de México. Uno de los científicos de la investigación, Daniel Cerqueda, comentó a EFE que se trata de un método de biorremediación mediante “el uso de organismos vivos” para tratar un tipo de contaminante.

El estudio tiene varias etapas: la descripción de microorganismos o bacterias presentes en la zona, la catalogación de las mismas y el traslado mediante muestras al laboratorio. Por último, los expertos prueban la eficiencia y capacidad de las bacterias para degradar los hidrocarburos.

El tema apenas está en reciente exploración. La intención del estudio es determinar cuáles microorganismos o bacterias, sobreviven al petróleo y pueden limpiar el agua. “El petróleo es tóxico para los organismos multicelulares como las plantas y los peces. Pero para las bacterias no, éstas lo pueden comer. De hecho, la mayoría de ellas son benéficas“, explicó el científico.

Se espera que el proyecto concluya en 2020. El especialista apuntó que “con las refinerías este problema va a estar en auge”, esto en referencia al proyecto de construir una nueva refinería por parte del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Lea también en Puntodecorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram