Caracas 27 de mayo de 2019. Este lunes se cumplen 12 años de la muestra más fehaciente del carácter arbitrario y poco tolerante a la libertad de prensa del régimen venezolano. Tal día como hoy en el 2002, el ya fallecido presidente Hugo Chávez, determinaba el cierre de la planta televisiva RCTV, al afirmar que “no habría nueva concesión para ese canal golpista».

Su línea opositora al régimen venezolano, le valió el cierre al canal pionero en la televisión venezolana.

No se trataba de cualquier muestra más de censura. RCTV era un emblema de la libertad de expresión en Venezuela. Con más de medio siglo al aire, el medio de comunicación era el de mayor aceptación entre los venezolanos.

Luego de su clausura, RCTV logró volver a transmitir su señal por cable, pero fue nuevamente suspendida en enero de 2010 por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Actualmente en este mismo espacio está al aire TVES, un canal afecto al régimen de Nicolás Maduro, y quien por cierto es presidido por el animador, Wiston Vallenilla, quien durante el cierre del canal de Quinta Crespo, irónicamente pertenecía el staff de artistas que se opusieron a la arbitraria medida de Hugo Chávez.

No se puede permitir que se cercene la libertad de expresión ni se cierren los medios de comunicación social”, expresó Vallenilla en esa ocasión.

Hoy con más de 120 medios de comunicación cerrados en los últimos 6 años, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, los venezolanos claman por el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, establecidos no solo en nuestra Constitución, sino en los Derechos Humanos.

Venezuela espera el regreso a las pantallas no solo de RCTV, sino de todos aquellos medios de comunicación que directa o indirectamente han sido censurados por el régimen venezolano.

Pronta reapertura

El pasado 27 de enero, en la plaza Bolívar de Chacao, el presidente de la AN y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que dentro de sus próximas acciones «habrían regresos», entre ellos el esperado retorno de RCTV a las pantallas de los hogares venezolanos.

Vamos a reabrir Radio Caracas Televisión”, manifestó ante una ola de aplausos.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram