Inicio NoticiasEconómicas Abog. Losher advierte que acreedores del bono 2020 podrían ejecutar eventualmente su garantía sobre CITGO

Abog. Losher advierte que acreedores del bono 2020 podrían ejecutar eventualmente su garantía sobre CITGO

Por Barbara Cordova
58 Lecturas
Abog. Losher advierte que acreedores del bono 2020 podrían ejecutar eventualmente su garantía sobre CITGO

Caracas, 16 de octubre de 2020. El abogado Rafael Álvarez Losher, explicó que la sentencia del tribunal de Estados Unidos sobre Citgo, da luz verde para que los acreedores puedan ejecutar su garantía, es decir las acciones de la filiar de Pdvsa.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC, por sus sigas en inglés) “no sólo ha emitido sanciones, prohibiciones, sino qué hay un efecto de protección a los activos venezolanos en el exterior, y en el caso de CITGO vigente hasta el 21 de enero de 2021. Es decir, el bono en default no puede ejecutarse salvo que la OFAC autorice”, indicó.

“Muchos dicen cuestionan que el bono 2020 era discutible su legalidad puesto que no fue autorizado por la AN. Eso es cierto, pero los acreedores no pueden ser sorprendidos en su buena fe y ellos tomaron el bono en vista de una reestructuración de deuda en 2017”, acotó Álvarez Losher.

En este sentido, aclaró que “la administración de Guaidó pagó la primera parte de los intereses, pero no la segunda. La primera luego alegó que pagaba bajo protesta, al contrario, debía pagar alegando la buena fe del gobierno interino e invitar a los acreedores a una reestructuración general”.

“Nuestra deuda financiera, más otras provenientes de laudos arbitrales sobrepasa los 160 millones de dólares, y CItgo quizá no valga 8 millones de dólares”

Asimismo, el abogado afirmó que “sólo un gran plan de reestructuración de deuda, podría hacer que se honren los compromisos de la nación, y eso requiere fresh money, protección y cambio”.

Es por ello, que “mientras se mantenga una política coherente por norte de EEUU iremos a una reestructuración, quizá la más grande de la historia. En esa operación está por verse que podría pasar, pero el apetito de los acreedores hold out está al acecho”.

Para concluir, Álvarez Losher precisó que “mientras esté Maduro en el poder no veo posible una reestructuración. Eso es bueno, eso mantiene el interés que hay en que ocurra el cambio político en Venezuela. Pero no depende sólo de esto”.

https://twitter.com/alvarezloscher/status/1317182968201400320

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario