Inicio NoticiasInternacionalesEconomía PDCTV | Abogado Ferrer asegura que Ley Antibloqueo establece privatización de empresas públicas sin seguridad jurídica: “Es un adefesio”

PDCTV | Abogado Ferrer asegura que Ley Antibloqueo establece privatización de empresas públicas sin seguridad jurídica: “Es un adefesio”

Por Nurelyin Contreras
282 Lecturas
Abogado Ferrer Ley Antibloqueo

Caracas, 8 de octubre de 2020. El abogado Leonel Alfonso Ferrer, advirtió este jueves que el proyecto de “Ley Antibloqueo”, presentado por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, establece la privatización del sector público, así como la reanudación de las empresas expropiadas por el chavismo.

“Este proyecto de Ley establece medidas de financiación pública, medidas de desnacionalización generalizadas, medidas de privatización de empresas públicas –y eso lo establece el mismo proyecto-, medidas de restitución de empresa privadas, confiscadas, expropiadas o las que han sido objeto de ocupación y tienen medidas de promoción de la participación del capital privado en la economía, así como medidas protección e inversión privada”, detalló Ferrer en Entrevista PDCTV con nuestra periodista Nurelyin Contreras.

“Todo es desde el punto de vista privado, hasta una flexibilización total del régimen de contratación pública, al margen, por supuesto, de la Ley de contrataciones públicas y de la ley de inversión y concesiones. Es decir, es un desastre, absolutamente incongruentes este proyecto de Ley”, agregó el abogado.

Ferrer apuntó que de aprobarse este proyecto de Ley, Venezuela enfrentará un nuevo retroceso económico, debido a que no cuenta con garantías económicas para los futuros inversionistas.

El también profesor universitario aseguró que este instrumento de Ley, que busca burlar las sanciones internacionales que pesa contra la administración de Nicolás Maduro, establece que todos los procedimientos para la obtención de recursos económicos, “van a carecer de transparencia, van a ser opacos, secretos y clandestinos”.

“Esta Ley es un adefesio, desde el punto de vista jurídico, carece de lógica, genera inseguridad jurídica para todo el mundo, sin excepción, no solo es la industria petrolera o explotación de recursos naturales, el sector agrario, la exportación de alimentos, hasta un bodegón, se va a ver perfectamente afectado por esta ley, porque la opacidad y clandestinidad es absoluta en los procedimientos. Es una Ley que no te da garantías”, afirmó el abogado y jefe del Departamento Jurídico de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV.

Asimismo, Ferrer calificó de “contradictoria” el proyecto de Ley Antibloqueo, al señalar que “nadie en esas condiciones va a invertir, porque no van a saber cuál va hacer el procedimiento”.

A su juicio, “tienes que ser muy ingenuo para invertir en estas empresas públicas o ser amigo inversionista de ellos mismos (…) Esa ley no va hacer nada, como no hizo nada el decreto de Emergencia Económica. Aquí estamos, llevan no se cuántos decretos y seguimos en la ruina social y económica”, acotó el abogado Leonel Ferrer.

El profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la UCV, explicó que la Ley Antibloqueo, también “desaplica el ordenamiento jurídico, que es horror. Es decir, no solo desaplica leyes, desaplica a la propia constitución, obvia el régimen presupuestario, al régimen de endeudamiento público”.

Además, “establece que no se puede intervenir en lo que tiene que ver con la separación de poderes, pero contradictoriamente, dice que lo que tiene que ver con el control que tiene la Asamblea Nacional sobre el Ejecutivo”, dijo el abogado venezolano.

Durante la entrevista Ferrer recordó que la Asamblea Nacional es el único Poder Legislativo, que tiene la responsabilidad de promover y aprobar las leyes, por lo que reprochó que la Asamblea Nacional Constituyente, esté estudiando la Ley Antibloqueo. Además, indicó que no solo es cuestionada jurídicamente a lo interno del país, sino que no es reconocida por la comunidad internacional.

“Ni siquiera puede denominarse como un proyecto de ley, porque quien lo propone, ejerce de facto en el poder. Además, las leyes les corresponden constitucionalmente sancionarlo a la Asamblea Nacional”, concluyó.

Vea aquí la entrevista completa:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

PDCTV | ¿Pasaje a 10 centavos de dólar? La odisea de los usuarios 08/10/2020 - 17:05

[…] PDCTV | Abogado Ferrer asegura que Ley Antibloqueo establece privatización de empresas públicas si… […]

Responder
Facebook y Twitter eliminan cuentas falsas que buscaban influir en la... 08/10/2020 - 18:22

[…] PDCTV | Abogado Ferrer asegura que Ley Antibloqueo establece privatización de empresas públicas si… […]

Responder

Deje un comentario