Inicio NoticiasNacionales Abogado Alonso Medina Roa: “Rafael Acosta Arévalo y Juan Carlos Caguaripano fueron torturados”

Abogado Alonso Medina Roa: “Rafael Acosta Arévalo y Juan Carlos Caguaripano fueron torturados”

Por Nurelyin Contreras
72 Lecturas
Abogado Medina Rafael Acosta y Caguaripano

Caracas, 18 de julio de 2019. Con un breve relato sobre los casos del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo y del Capitán Juan Carlos Caguaripano, “donde se pudo evidenciar claramente que hubo torturas”, el abogado Alonso Medina Roa comenzó su intervención en el foro ciudadano “No a la Tortura – Defendamos los Derechos Humanos” que se realizó en El Paraíso, en el oeste de Caracas.

Al encuentro convocado por la Sociedad Civil y el Frente Amplio llegaron 58 personas provenientes de las parroquias El Paraíso-Cota 905, La Vega y San Juan, informó Zamantha Méndez, representante de Bandera Roja en la organización del foro, junto a las vecinas organizadas de El Paraíso.

Destacó el expositor Alonso Medina que “valdría la pena analizar las actuaciones de la Defensoría del Pueblo, por ser el órgano competente, según la Constitución, para recibir y atender las denuncias de la ciudadanía”. En este sentido, “frente a la indefensión que viven los venezolanos”, invitó a los presentes a crear los Comités de Defensa de los Derechos Humanos.

Explicó el abogado que “el conjunto de hechos de tortura que el régimen usurpador ha venido ejecutando dio origen a la organización de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia”; y resaltó que los derechos humanos van directamente enlazados con el desarrollo de un país, puesto que “si existe respeto por los derechos humanos tendremos una mejor ciudadanía”.

Las personas asistentes al foro manifestaron sus inquietudes, recogidas en el acta por Evelin Rojas, del Movimiento Lápiz. Se preguntan, por ejemplo, “cómo puede defenderse la sociedad civil ante un Gobierno represor armado, si solo utiliza como mecanismo la protesta pacífica”. Medina Roa aseguró que “la sociedad civil organizada a través de tejidos sociales es la protagonista de los nuevos tiempos. Recordemos que existen nuevos métodos de participación y estimulación de la sociedad civil donde se puede lograr la participación de la mayoría”.

Informe Bachelet y negociación en Noruega

Respecto al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que “es el informe más debatido en el mundo entero; además de tener como consecuencia la incorporación de nuevos actores a favor de los venezolanos que nos encontramos en esta lucha por la salida del régimen”.

A la pregunta de por qué el diálogo y la negociación en Noruega, respondió: “Debemos tener presente que se trata de un tema de geopolítica donde se presenta el apoyo de la comunidad internacional, razón por la cual merece respeto por parte de nuestros dirigentes a la hora de tomar cualquier decisión. En este sentido, queda claro que debe cumplirse este proceso dentro del escenario que tenemos”.

Opinión ciudadana

“Existen muchísimas violaciones de los derechos humanos, como ejemplo tenemos lo que sucede en nuestras comunidades con los CLAP: negocian con el hambre de la gente, usan el chantaje”. (Cota 905)

“Se viola el derecho humano a la educación, porque existen altos grados de desnutrición que observamos las maestras en clase. Un niño con hambre no puede estudiar”. (La Vega)

“En general hay un irrespeto al derecho humano a una vida digna: alimentación, salud, medicinas, servicios públicos (agua, electricidad, transporte, Internet y Cantv, entre otros)”. (San Juan)

Al finalizar el encuentro, Alonso Medina Roa puso énfasis en el rol de la sociedad organizada para defender los derechos humanos: “Es sumamente importante que la comunidad tenga claro que en materia de la defensa de los derechos humanos existen dos actos fundamentales que son la DENUNCIA y la DOCUMENTACIÓN”.

Nota de Prensa de ABP.

Artículos Relacionados

2 comentarios

Edgar Zambrano está en huelga de hambre exigiendo sus derechos 18/07/2019 - 13:26

[…] Abogado Alonso Medina Roa: “Rafael Acosta Arévalo y Juan Carlos Caguaripano fueron torturados” […]

Denuncia| Van 52 heridos en la cárcel “Fénix Lara” por “fuerte represión y torturas” 18/07/2019 - 13:31

[…] Abogado Alonso Medina Roa: “Rafael Acosta Arévalo y Juan Carlos Caguaripano fueron torturados” […]

Los comentarios están cerrados