Tenían 8 días en cola frente la entidad bancaria. La falta de dinero en efectivo motivó protesta el viernes 26 de enero en la que adultos mayores impidieron el trafico de vehículos en la Av. La Costanera, en Caraballeda luego que descubrieran, una vez más, que las taquillas del  Bicentenario no tenía cómo pagar sus beneficios. Las fuerzas de seguridad hicieron presencia en el sitio a los 15 minutos de iniciada la protesta, efectivos de Polivargas y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron reactivar el tráfico, pero los pensionados molestos manifestaron que sí para el lunes 29 de enero no se solventa la situación volverán a cerrar el acceso.

“Tengo una semana haciendo cola para cobrar mi dinero y me dicen que no hay efectivo.  Me parece una burla lo que están haciendo con los pensionados, discapacitados y enfermos, que hacen un esfuerzo para venir aquí a perder su tiempo”, expresó Zoraida Urbina.

«Tampoco podemos retirar en los cajeros automáticos porque no hay plástico para imprimir las tarjetas de débito (…) No se puede hacer nada, en mi casa va a llegar la bolsa del CLAP y no tengo dinero para pagarla” explicó Elvira Iriarte.

“Soy una paciente diabética y hago mi cola todos los días sin poder llevarme un centavo. Me estoy descompensando debido a que no estoy siguiendo el tratamiento”, afirmó Egla Mata.

“Lo hago por necesidad, porque tampoco nos dan tarjetas para poder pagar por puntos de ventas. Esto ha sido una locura en los últimos días” detalló Reina Casaña.

Los ancianos solo lograron cobrar Bs. 50.000 aún cuando la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) informó que todos los bancos públicos y privados deben cancelar las pensiones completas. Se conoció que los blindados tampoco han llegado a los bancos Bicentenarios ubicados en las Residencias Las Américas ni en el Puerto de La Guaira en Maiquetía. Los pensionados, con perseverancia, hicieron su cola pero la respuesta se repite: “No hay efectivo”. Para la entidad privada como el Banco Exterior la situación no es diferente, que tiene dos semanas sin recibir el circulante y solo reciben pagos de impuestos y depósitos. “Nunca se había registrado una situación como esta”, confesó uno de los trabajadores.

«El Gobierno da una orden y no la pueden cumplir”, manifestó María Rodríguez.

“¿Qué vamos hacer con Bs. 50 mil?, (…) Eso hay que guardarlo para pagar el pasaje (…) los choferes se ponen quisquillosos cuando les enseñamos el carnet de exoneración”, comentó la pensionada Nélida Fernández.

«No es la primera vez que se presentan este tipo de irregularidades (…) Hoy dijeron que el camión no pudo llegar por las reparaciones que están haciendo en la autopista Caracas-La Guaira” explicó Zoraida Centeno.

 

Caracas 29/enero/2018/ La Verdad de Vargas