Caracas 01 de agosto de 2018. Un avión comercial de la compañía Aeroméxico se ha desplomado la tarde de este martes en Durango, al norte de México. Poco antes de las cuatro de la tarde (hora local), la aeronave —un Embraer 190— cayó dentro del polígono del aeropuerto, ubicado a unos 40 minutos del centro de la ciudad.

En el vuelo AM2431, con destino a Ciudad de México, viajaban 99 pasajeros: 88 adultos, nueve menores y dos infantes, además de cuatro miembros de la tripulación. «Lo más importante es que no tuvimos ninguna persona que haya perdido la vida», ha dicho en una conferencia de prensa el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha asegurado que 98 personas fueron tratadas en diferentes hospitales tras el incidente.

Alejandro Cardoza, portavoz de la Agencia de Protección Civil del Estado, ha detallado que alrededor de 85 personas habían sufrido heridas leves y que el incendio que estalló tras la colisión con el suelo ha sido apagado, según informa Reuters. «Muchos [pasajeros] lograron abandonaron el avión por su propio pie», ha asegurado Cardoza.

El herido más grave es el piloto, Carlos Galván Mayrán, de acuerdo con las autoridades. La tarde de este martes estaba siendo operado de emergencia en un hospital de la localidad por una lesión cervical. «Se reporta grave, pero estable», ha indicado Rosas Asipuro.

Causas del accidente

Fuentes han explicado que el suceso ocurrió cuando el avión fue «repentinamente» afectado por una ráfaga de aire cuando estaba despegando desde el aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango. El viento hizo que el avión descendiera «bruscamente» y tocara tierra con el ala izquierda.

La nave, que tenía 10 años de antigüedad, se desplazó a más de 300 metros de la pista después de caer. «Ni siquiera alcanzaron a tomar vuelo cuando el avión ya se había desplomado», ha relatado una de las pasajeras.

De acuerdo con la aerolínea, la actuación oportuna de los pasajeros y la tripulación permitió que este sea un accidente sin víctimas mortales que lamentar en un vuelo con más de 100 personas a bordo.

Lea también: UN HOMBRE MURIÓ EN EXPLOSIÓN QUE PROVOCÓ EN BÉLGICA

Con información de El País (España)


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram