Caracas, 7 de agosto de 2018. La escasez generalizada de alimentos y medicinas, la inflación en aumento, los disturbios políticos y la violencia están causando que indígenas venezolanos abandonen su tierra natal y busquen refugio en el exterior.

A medida que la situación empeora en el país, un número cada vez mayor de indígenas como Tejerina y su familia se encuentran entre los que recorren las fronteras del país que necesitan asistencia humanitaria y protección en las vecinas Brasil y Colombia.

Los Warao, el segundo grupo indígena más grande de Venezuela, ya estaban en malas condiciones en su hogar, donde una epidemia de VIH ha devastado comunidades tradicionales en el delta del Orinoco. Decenas de niños Warao también han muerto de sarampión.

Cientos de miembros tribales han recorrido el sur de la frontera con Brasil en los últimos meses. Más de 750 indígenas venezolanos viven ahora en hamacas y tiendas de campaña en el refugio Pintolandia en Boa Vista, entre ellos el artesano de 36 años Baudilio Centeno de Tamacuro.

«Nos encontramos en una situación de privación total en Venezuela», dice Centeno. Con demasiada frecuencia, al no encontrar comida en el mercado, trajo a su familia de ocho a Brasil, donde raspa haciendo cestas y vendiendo latas de aluminio para reciclar a R $ 3 (US $ 0,81) por kilo.

La difícil situación de la comunidad es compartida por el grupo indígena más numeroso de Venezuela, los 270,000 Wayúu fuertes, cuyas tierras tradicionales se encuentran en la frontera con Colombia. A medida que las condiciones empeoran en Venezuela, muchos llegan deshidratados, desnutridos y con solo la ropa que usan, con reportes de condiciones de inanición. Otros describen las clínicas médicas sin electricidad en Venezuela y los servicios de autobuses escolares afectados por la escasez, lo que hace que sus hijos pierdan su educación.

«Luchamos por encontrar transporte para que mi hija pudiera ir a la escuela», dice Kary Gomez, de 55 años, quien se encuentra entre los Wayúu que cruzaron al departamento colombiano de La Guajira.

Lea la nota completa en el enlace


Pepe Mujica espera que supuesto atentado contra Maduro «no desate cacería de brujas»


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram