Caracas, 27 de junio de 2019.- ACNUR presentó un nuevo informe donde refleja que cerca de 5.000 personas dejan Venezuela cada día debido a la crisis humanitaria y política por la que atraviesa el país.

La Agencia de la ONU para los Refugiados dio a conocer a través de un video las necesidades de estas personas, las cuales incrementan diariamente de forma exorbitante, así como las comunidades que las acogen en calidad de migrantes.

ACNUR está apoyando la respuesta de los países para cubrir estas necesidades, pero solicitan más apoyo por parte de la comunidad internacional ya que solos no se dan abasto con tantos refugiados venezolanos.

Y es que la opción de abandonar Venezuela no era prioridad para los miles de jóvenes pero, el hambre, la falta de medicamentos, la persecución política y la urgencia de apoyar a sus familias en riesgo los obligaron a huir de sus hogares y a dejar sus futuros en pausa por intentar luchar por una vida mejor en otra tierra.

«Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país hasta la fecha, el mayor desplazamiento masivo desde la guerra en Siria. Alrededor de 168.000 de ellos han encontrado un nuevo hogar en Brasil», aseveró la organización.

Producto del éxodo de talento venezolano hacia otras fronteras, ACNUR informó que 21 jóvenes fueron partícipes de la creación de fotografías en albergues de venezolanos en Boa Vista, Brasil. Cada uno de ellos con una historia, una idea y un sentimiento. Las mismas se las mostramos a continuación:

“Todo comenzó a los 18 años, cuando tuve a mi hija. Le he dedicado una gran parte de mi vida y quiero darle un mejor futuro y calidad de vida “.
Edinsson Javier Díaz

“Al tomar estas fotos di lo mejor de mí y quise mostrar la alegría de los venezolanos”.
Genesis Andreina Lemus
“En mis fotos siempre busco algo que no está en oferta o que puedes comprar. Intento capturar momentos que comunican un sentimiento, diversidad ”.
Genangely Piñero
“Mi último recuerdo de Venezuela fue presenciar a mis hijos y a todos los que tenían hambre. Por eso decidí venir a Brasil “.
Elidennys Marques
“Como muchos, dejé mi país con un corazón pesado y lágrimas en los ojos durante el viaje. Dejé todo atrás solo pensando que el futuro será mejor, con el sueño de poder continuar mis estudios “.
Yunaikis Gonzalez

Durante el informe presentado, ACNUR aseguró que al menos 4 millones de personas han huido del Venezuela por la crisis impulsada por Nicolás Maduro. Lo más alarmante es que esta migración no se detiene ya que se espera que para finales de año la cifra aumente a 5 millones.

Este éxodo forma parte de la migración más grande en la historia reciente de América Latina. Muchas de estas personas han huido de la violencia, inseguridad, tensiones políticas, escasez de alimentos y medicinas, falta de acceso a los servicios sociales, pero sobretodo la incapacidad de poder sacar a sus familias adelante. «Una cosa está clara: la mayoría necesita ayuda internacional», destacó la organización.

Para leer el artículo completo puede visitar la pagina oficial de ACNUR

Lea en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram