Select Page

¡Último informe! Acnur: “El 10% de los venezolanos ha dejado su país”

¡Último informe! Acnur: “El 10% de los venezolanos ha dejado su país”

Caracas 09 de noviembre de 2018. De acuerdo a un informe publicado este jueves por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), nada menos que 3 millones de venezolanos se encuentra fuera de su país. Esto, corresponde alrededor del 10% de la población de casi 32 millones de habitantes.

Según los datos del informe de la ONU, “los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000”.

Uno de los portavoces de la Acnur, William Spindler, dijo a France Press que “al menos 2,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos dejaron el país desde 2015”. En octubre, la inflación alcanzó un 148,2% y el índice anualizado se situó en la astronómica cifra de 834.000%.

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos, sostuvo que “los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela”.

No obstante, Stein añadió que “su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para continuar con esta generosidad y solidaridad”.

En el tope del desglose de los países que albergan a la mayor cantidad de venezolanos se encuentran Colombia, con más de un millón; Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000. Chile, por su parte, ha acogido a más de 100.000 venezolanos, de acuerdo con las cifras entregadas hoy por la ONU (ver recuadro). Argentina, en tanto, acoge a 130.000 y Brasil a 75.000.

Los migrantes venezolanos no solo han llegado a Sudamérica. Panamá, por ejemplo, ahora alberga a 94.000 ciudadanos de Venezuela. El éxodo de venezolanos es considerado por la ONU como el “movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina”.

Lea también: VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA SOBRE VENEZUELA: “SANTOS GUARDÓ SILENCIO ANTE UN RÉGIMEN QUE TERMINARÍA EN UNA DICTADURA”

Con información de La Tercera


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones