Select Page

Entérese quiénes serán los acompañantes internacionales y sus atribuciones en las municipales del 10 de diciembre

Entérese quiénes serán los acompañantes internacionales y sus atribuciones en las municipales del 10 de diciembre

AVN / 28 de noviembre

Las elecciones municipales y de gobernador del estado Zulia del 10 de diciembre, contará con un conjunto de acompañantes internacionales conformado por 15 expertos del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), integrado por ex presidentes y magistrados de organismos electorales de América Latina, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes 28 de noviembre, reseñó AVN.

Los acompañantes internacionales pueden ser “ autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales, así como las instituciones y ciudadanos en general, debidamente acreditados con tal carácter por el CNE, sea por invitación del propio órgano o por solicitud realizada ante el órgano comicial”.

Entre las actividades que podrán desarrollar estos acompañantes durante los comicios se encuentran: “transitar por el territorio nacional, comunicarse con los candidatos, partidos políticos, grupos de electores y comunidades y organizaciones indígenas postulantes”.

Además pueden realizar “entrevistas, reuniones o visitas a oficinas o edificaciones de la autoridad electoral, previa aprobación del CNE, quedando a salvo las visitas de naturaleza particular a las rectoras o rectores electorales, señala el reglamento”.

Estarán acreditados también para “presenciar, desde el punto de vista técnico, el diseño y ejecución de las operaciones electorales, para lo cual se les dotará de la información correspondiente, y cualquier otra actividad necesaria para el desempeño de la actividad de acompañamiento, autorizada en forma expresa por el CNE”.

Los acompañantes internacionales, de acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, no podrán “emitir declaraciones ni opinión en general y en particular sobre los asuntos internos de la República hasta que haya culminado el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de los candidatos”.

Así mismo deberán abstenerse de “inducir, persuadir u orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos; obstruir, impedir u obstaculizar en cualquier forma, en el normal desenvolvimiento del proceso electoral, en cualquiera de sus etapas; difundir o dar a conocer, por cualquier vía o medio, resultados preliminares, parciales o totales de la elección; actuar fuera de las normas establecidas en el reglamento y en el Plan de Acompañamiento Internacional Electoral aprobado por el CNE”.

Dice el reglamento que “Tampoco podrán hacer comentarios personales acerca de sus observaciones o conclusiones a los medios de información o a terceros, antes que el vocero del acompañamiento del cual forma parte haga su declaración formal. Tampoco podrá ejercer competencias que solo corresponden al CNE y a sus órganos subordinados”.

Puede interesarle noticias de las elecciones municipales en Punto de Corte

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...