Caracas, 10 de diciembre de 2018/.- Momentos de confusión y contradicción se vivieron durante un foro sobre el petro que se desarrolló el pasado sábado en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fic-Tec) 2018. Ante las preguntas del equipo de Morocotacoin y otros asistentes, los ponentes del debate admitieron que el aumento del petro provocó una devaluación del bolívar.

El encargado de dictar el foro fue el economista Santiago Márquez, quien si bien no usó el término “devaluación”, sostuvo que “perdió valor fue el bolívar”. Esto luego de la decisión del ejecutivo de subir el valor del petro a 9 mil bolívares. Márquez aseguró que “no hay decreto de precio como tal, sino hay una muestra de cuánto es el precio en bolívares por base al anclaje del salario”.

Frente a la interrogante de si será el precio del barril de petróleo, la oferta y la demanda, o los anuncios presidenciales los que determinen el valor del petro, el economista no ofreció detalles. En su lugar, cedió la palabra a una miembro del “equipo” de ponentes, quien insistió en que el petro está anclado a la cotización del barril de petróleo, pero al mismo tiempo sostuvo que la fluctuación del criptoactivo la determinará el ejecutivo nacional cada tres meses.

“Está sujeto al precio del barril del petróleo, el valor del petro como una criptomoneda, como una divisa. Pero es que el petro tiene ambas funciones. Divisa porque haces pagos internacionales, y criptomoneda porque hace pagos nacionales. Por eso es que a ella siempre la van a presentar en una ecuación que es idéntica bolívar-petro-dólar”, dijo.

Afirmó que “la oferta y la demanda siempre va a ser un ajuste” sobre el precio del criptoactivo. Explicó que “la fluctuación se va a mover cada tres meses” por decisión del gobierno nacional.

Continúe leyendo en Morocotacoin.com


AN: “La inflación acumulada del año es de 702.521%”

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram