Caracas, 16 de abril de 2018/-. Las aerolíneas venezolanas están aplicando planes alternos para disminuir el impacto ante la suspensión de las relaciones económicas con Panamá.

La aerolínea venezolana Avior informó que operará hasta el 24 de abril en esa ruta, por lo que “podrán solicitar reembolso de sus boletos sin penalidad alguna o cambiar de ruta a los vuelos hacia Colombia”, informó en sus redes sociales. Mientras que Láser indicó que sus rutas continúan operativas desde y hacia Panamá”.

Turpial Airlines dijo que se encuentra “evaluando las opciones que pondremos a disposición de los pasajeros afectados”.

Por su parte, el director de migración panameña, Javier Carrillo informó a una televisora de que extenderán el periodo de permanencia de venezolanos en dicha nación.

Aseguró que como resultado de la coordinación con Copa Airlines, a la fecha no se ha quedado varado ningún venezolano o “viajero que requiera hacer escala”.

Dijo que en el caso de las aerolíneas venezolanas, se “les dio un margen de 15 días para que puedan encontrar una solución hasta el 25 de abril, mientras se harán algunas prórrogas hasta un máximo de 60 días para que los venezolanos puedan junto con las aerolíneas retornar a su país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, lamentó la suspensión por parte de Panamá de las operaciones de cinco líneas nacionales porque “quienes más sufren con esta decisión son los pasajeros”.

Figuera afirmó que para viajar a Panamá los usuarios tendrán que hacer una conexión vía Miami (EEUU) o Bogotá (Colombia), pero “el tema es conseguir cupo con la poca disponibilidad de asientos que hay hacia Bogotá y de allí a Guayaquil (Ecuador) para así llegar a Panamá”.