Caracas, 19 de junio de 2019/.- Cerca de las 5 de la tarde de este miércoles arribó a Venezuela, la Alta Comisonada de los DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Bachelet, se reunirá con Nicolas Maduro, así como con varios ministros y altos funcionarios de su Gobierno.

También mantendrá conversaciones con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo, designados por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual no es reconocida por más de 50 países.

La AltaComisionada también dialogará con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, así como con otros legisladores, incluido el presidente de la Asamblea Constituyente y con otros representantes, detalla la nota oficial.

Igualmente habrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

18 liberaciones de presos políticos ejecutó el régimen antes de la llegada de la comisionada de la ONU, restan 693 detenidos de forma injusta y bajo tortura en distintos centros de reclusión en todo el país.

Foro penal

Bachelet hará una declaración al final de su visita, la noche del 21 de junio.

La ONU recuerda que un equipo de su oficina estuvo en el país hace dos meses y mantuvo reuniones con la sociedad civil, representantes de la oposición y del oficialismo en preparación de la visita.

El septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que elaborara un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos y que éste sea presentado ante el Consejo.

La Oficina de Derechos Humanos ya elaboró en los últimos dos años informes sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero éstos no se pudieron presentar en el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo.

“El Gobierno de Venezuela no otorgó a la Oficina el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas”, recordó la ONU en una nota oficial.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram