Caracas 20 de marzo de 2019. Pacientes trasplantados del estado Monagas denuncian que, desde hace dos años, no reciben tratamiento por parte del IVSS. En medio de la desesperación de no conseguir los medicamentos en el mercado oficial, se ven obligados a acudir al mercado negro. Pero los altos costos, que pasan los 50 mil Bs, lo que para la mayoría de los trasplantados es imposible comprarlos.

La presidenta de la fundación Amigos Trasplantados de Venezuela, Mayerling Naranjo, quién también es trasplantada desde hace 4 cuatro años, relató que deben frecuentar clínicas médicas para adquirir Prednisona, de uso animal, para evitar descompensarse.

«Poco a poco están matando a los trasplantados y dializados. En el 2018, pasamos nueve meses sin recibir inmunosupresores, mínimo una persona debe tomar siete», comentó Naranjo y agregó que en esa oportunidad recibieron unos químicos, procedentes de la india, que causaron trastornos graves».

Naranjo anuncio que contabilizaron 10 personas con rechazo de órgano, de las cuales cinco ya fallecieron. Describió la situación como muy dura y alertó que día a día aumenta la lista de pacientes con rechazo y falta de tratamiento.

Seguidamente denunció que de unidades de diálisis activas y máquinas. Por ejemplo, 36 de 38 máquinas están dañadas por falta de mantenimiento,en el hospital Serres de la comunidad de Las Cocuizas.

«Tampoco hay agua y los pacientes deben comprar los camiones para ser dializados, deberían recibirla diálisis tres veces al día pero solo la reciben dos» denunció Mayerling naranjo.

Con información de Radio Fe y Alegría

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos en TwitterFacebook Instagram