Select Page

Al canciller español la muerte de Albán le recuerda casos en la dictadura franquista

Al canciller español la muerte de Albán le recuerda casos en la dictadura franquista

Caracas, 11 de octubre de 2018. Conocer el caso de un detenido que se quita la vida, como el de Fernando Albán, le trae recuerdos tenebrosos al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Con la muerte del concejal venezolano Albán vinieron a la memoria del canciller sucesos similares, ocurridos en la dictadura franquista. En esa época era común saber de presos que eran interrogados y “saltaron por la ventana”.

“Nos trae a la memoria acontecimientos de los últimos años del franquismo donde también presos que estaban siendo interrogados en dependencias policiales saltaron por la ventana”, aseguró Borrell este jueves en una rueda de prensa.

A pesar de la rudeza de su referencia, el ministro intentó matizar la declaración y mostrar que no señala a nadie por la muerte de Albán: “No busco establecer ninguna clase de identificación entre los acontecimientos que se produjeron en España y en Venezuela o que un caso es igual al otro”.

Borrell aprovechó para indicar que el gobierno venezolano debe explicar lo sucedido con el concejal opositor.

“Debe dar explicaciones, como lo tendría que hacer cualquier país si esta clase de acontecimientos se produjeran, porque la gente no se tira de las ventanas desde un décimo piso, algo tiene que haber ocurrido para que eso ocurra”, apuntó.

Varios países y organizaciones internacionales han pedido al gobierno de Venezuela que se realice una investigación independiente. El canciller español se pliega a esta demanda.

“Nosotros no tenemos nada contra una investigación de la fiscalía venezolana, pero este caso en particular amerita una investigación de carácter independiente”, destacó.

España no se plegará a la solicitud interpuesta por varios países para que Venezuela sea investigada por la Corte Penal Internacional por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

Bajo la dictadura franquista (1939-1975) tuvo especial resonancia el caso, en 1969, del estudiante izquierdista Enrique Ruano, quien supuestamente se suicidó lanzándose desde un séptimo piso estando bajo custodia policial. Su familia siempre sostuvo que fue un asesinato.

 

Con información de AFP

 

Lea aquí en Punto de Corte: (+INFORME) Amnistía Internacional emite informe sobre muerte de Fernando Albán


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

1 Comentario

  1. Gilberto Velasquez

    Sí y a mí Pedro Sánchez quien asaltó el poder para convertirse en Presidente del Gobierno de España sin ser electo y sin ser diputado me recuerda los abusos de poder y el golpe de 1992 así como los fraudes electorales del traidor eterno, la piltrafa de Sabaneta, para mantenerse en el poder.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. García dice que padres de Albán solicitarán amparo a Colombia - Punto de Corte % - […] Lea también en Punto de Corte: Al canciller español la muerte de Albán le recuerda casos en la dictadura franquista…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones