Select Page

[Al Final de la Mesa] Karen Quintero: Victoria del PSUV representa el peor de los escenarios

[Al Final de la Mesa] Karen Quintero: Victoria del PSUV representa el peor de los escenarios

Para la politóloga, Karen Quintero comenta que durante mucho tiempo Venezuela tuvo el sistema electoral más consolidado de América Latina, aunque ahora este punto se puede poner en duda.

(Caracas 18 de octubre de 2017)-. El lunes 16 de septiembre estuvo en el segmento “Al Final de la Mesa” transmitido en vivo por el canal de Youtube de Punto de Corte. Para la ocasión, la invitada especial fue la politóloga, Karen Quintero con la idea de analizar los resultados electorales de las elecciones regionales 15-Oct 2017.

De cara a las cifras proporcionadas por el CNE, dónde se dio como ganador en 18 gobernaciones del territorio nacional a candidatos del partido de gobierno PSUV. La primera interrogante para Quintero, “¿Hubo fraude o no?“. Para dar respuesta Quintero explicó que hay que entrar en dos planos de comprensión; aunque también indicó que para hablar de fraude se debe hacer una auditoria desde el punto de vista técnico.

  1. Uno es la hipersubjetividad tomando en cuenta los antecedentes que se venían sucintando y  la “fidelidad” de la lectura del voto.
  2. En segundo lugar la percepción que tiene el electorado hacia el sistema electoral

Para Karen Quintero, se trata de un antecedente fundamental las votaciones realizadas en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizadas el 30 de julio, luego que la empresa SmartMatic emitiese sus declaraciones sobre alteración de los resultados para esas elecciones. “Siendo este un punto de corte, porqué si teníamos dudas sobre la votación de la ANC, después del pronunciamiento se tuvieron más” afirmó Quintero para Al Final de la Mesa.

Así mismo, Quintero plantea, que se hable de un fraude específico en el cual, la institucionalidad ha desplegado una cantidad de mecanismos en el que no coincide la voluntad de la gente con el resultado final. De la misma manera resaltó que el tema de fraude no responde a una irregularidad en particular, para este caso refirió que el fraude tiene que ver con el desmontaje de una forma de establecer normas para el juego político.

Por otro lado reflexionando sobre la oposición, cuestiona porqué siguen jugando el juego electoral sin decidir mecanismos por otras vías que tienen el mismo peso legal. Quintero añade que la configuración de la oposición debe preguntarse “¿Que estoy dejando por fuera?” que le impide transitar por un camino ampliamente democrático, “vemos una MUD fracturada que no termina de concretar un liderazgo” aseveró Karen Quintero.

Con respecto a los posibles escenarios, la politóloga Quintero comentó que el PSUV haya ganado 17 gobernaciones representa “el peor escenario para final de este año y el 2018“. Con respecto al diálogo afirmó que se forzaría el diálogo si las cifras fueran “40 a 60, o 50/50 en el mejor de los casos, si tuviera la oposición 10 gobernaciones estarían en la necesidad de dialogar”.

Puede disfrutar de la entrevista completa aquí.

También le puede interesar nuestro Operativo Especial de Elecciones Regionales 2017.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...