Caracas, 20 de marzo de 2018.-/ El ministro de Exteriores holandés,  Stef Blok, advirtió este martes que su país prestará atención especial a la defensa de sus islas en el Mar Caribe debido a la inestabilidad regional creada por la crisis venezolana. Las declaraciones fueron reseñadas por la agencia EFE.

Según el ministro, la crisis que sufre Venezuela y que obligó a cientos de miles de habitantes de este país a huir a la vecina Colombia, podrá acarrear «flujos migratorios significativos» hacia las islas holandesas en el Caribe. Así lo dijo en una carta cursada al Parlamento de su país.

Aruba, Curazao y Bonaire son las islas bajo administración de los Países Bajos que están más cercanas a las costas de Venezuela, a escasos 60 kilómetros. Las Antillas Neerlandesas también están formadas por San Martín, Saba y San Eustaquio.

En la carta enviada al Parlamento para explicar su estrategia para los próximos años, el ministro también hizo hincapié en que la «columna vertebral» de la política exterior holandesa será la seguridad y la ciberseguridad.

Blok llegó al Ministerio de Exteriores el 7 de este mes como sucesor de Halbe Zijlstra, obligado a dimitir tras reconocer que había mentido sobre su presencia en una reunión con Vladimir Putin, en la que el presidente ruso habló de sus supuestos planes militares para expandir Rusia.

En enero de este año el presidente venezolano Nicolás Maduro cerró por 72 horas las fronteras con las islas holandesas. Días antes se conoció la muerte de al menos 11 venezolanos al naufragar una balsa que los llevaba a Curazao de forma ilegal.

“Es para establecer una reestructuración y defensa de los intereses económicos de Venezuela», justificó Maduro su decisión. “Se llevan el oro, el coltán, los diamantes, productos alimenticios”.

En su momento el gobierno holandés criticó la medida por ser unilateral e inconsulta.

 

Lea también en Punto de CorteINAC SUSPENDIÓ VUELOS A BONAIRE, CURAZAO Y ARUBA DE FORMA INDEFINIDA