Caracas, 25 de abril de 2018/-. El vicepresidente de Corpoelec, Francisco Martín, prevé que por lo menos en mes y medio podrá recuperarse la generación necesaria de electricidad para atender la demanda en el estado Zulia y subsanar los racionamientos aplicados en la entidad.

El funcionario explicó que “el promedio de consumo exacto para Zulia es de 2.500 a 2.800 megavatios diarios. Nosotros perdimos tres de los cinco vínculos sublacustres, con los que podíamos importar unos mil megavatios desde la Costa Oriental. Si la demanda es de 2.500 y estás dejando de importar mil megavatios, más las plantas saboteadas, estamos con un déficit de 1.500 megavatios” expuso.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, denunció ayer que al menos 53 personas presuntamente vinculadas han sido detenidas por actos de sabotaje al sistema eléctrico del estado Zulia.

Entre los actos de sabotaje que según el ministro se han perpetrado en la entidad, se contabilizan seis subestaciones quemadas y dos cortes del cable sublacustre que limita la transmisión, así como el hurto de material estratégico que es vendido en Colombia, todo en tres meses, indicó el ministro.

También culpó a las organizaciones Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT de financiar los actos de sabotaje y vandalismo,señalando dierctamente al dirigente Tomás Guanipa.

Lea también: Motta Domínguez responsabiliza a PJ y UNT de sabotear el sistema eléctrico del Zulia