Caracas 01 de abril de 2019. Desde el primer apagón sin precedente que se vivió en toda Venezuela el pasado 7 de marzo, hasta el día de hoy, se estima que las pérdidas económicas para el país ascienden a más de 2000 millones de dólares producto de la incapacidad de los empresarios para operar con normalidad.

¿A cuánto suman las pérdidas en Venezuela por los apagones? Es una cifra incalculable. Lo que se ha perdido va más allá de los números.

Del primer mega apagón, la firma internacional Torino Economics registró pérdidas en poco más de 1.000 millones de dólares, lo cual equivale a un punto del PIB. La consultora Econoalítica lo había fijado en casi 900 millones de dólares, limitando el cálculo a los 6 días en los que con mayor intensidad se sufrió el corte de electricidad, pero, como se sabe, el servicio nunca se estabilizó para que luego, dos semanas después, ocurrieran el segundo y el tercero, y ya a estas alturas no se sabe cuántos apagones van, pues no hay estabilidad en el sistema, y Nicolás Maduro acaba de anunciar un plan de racionamiento por 30 días. Pero ese plan de racionamiento no es tal. Es, en verdad, el apagón continuado.

Si del primer apagón, las pérdidas se ubican en 1.000 millones de dólares, de los sufridos en esta semana que acaba de terminar, hay un cálculo similar. Ya entre el lunes y el miércoles pasado, se habían estimado en 600 millones de dólares. Pero al prolongarse hasta la fecha, los expertos y los empresarios -los más golpeados- suben el registro a otros 1.000 millones de dólares. Si se sigue el patrón de Torino Economics, Venezuela ha perdido en menos de un mes, 2% del PIB, lo que agrava el escenario de contracción económica, calculado originalmente con una caída del 27% para 2019.

Lea el resto del artículo en Al Navío

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram