Select Page

Alarma en el Zulia por repunte de casos de VIH

Alarma en el Zulia por repunte de casos de VIH

Caracas, 6 de noviembre de 2018. 45 casos nuevos de VIH se reportan cada semana en el estado Zulia, según un informe que publicó ayer el diario regional Versión Final.

El reporte pertenece al Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja y está avalado por varias Organizaciones Gubernamentales. Dice que en los últimos meses se ha agravado la crisis de salud en Zulia.

“Cada semana se registran 45 nuevos casos de VIH en el Zulia, 90% de los cuales están en sida, y el acceso a consulta especializada en VIH es precario”, reza el documento.

El informe está sustentado por Amavida, Codhez, Azul en Positivo, Convite y el Colegio de Médicos del Zulia, entre otras organizaciones especialistas en el área de salud.

“Solo en la primera semana de septiembre de 2018 se registraron al menos 45 nuevos casos de VIH en el municipio Maracaibo. Más del 90% de estos nuevos casos se encuentran en fase sida con complicaciones de neumonía, sarcoma de Kaposi, toxoplasmosis y tuberculosis”, agrega.

Los sondeos de prevalencia realizados por estas organizaciones en ese lapso registraron un promedio de 10 a 16 casos semanales de VIH, solo en la capital del Zulia.

En el primer semestre de 2018 se registraron 9.314 personas con VIH entre quienes acuden a la red pública de salud zuliana para su atención. La crisis se agrava al saber que muchos de estos pacientes no reciben regularmente medicamentos antirretrovirales.

En el informe también quedó asentado que semanalmente hay 20 solicitudes de informes para personas con VIH que se ven forzadas a emigrar en búsqueda de tratamiento y atención sanitaria.

 

Con información de Versión Final

Lea también en Punto de Corte: El País de España retrata la grave realidad de los venezolanos enfermos con VIH/Sida

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Juzgue usted! Vea el video clip "inspirado" en el gobernador Lacava - Punto de Corte % - […] Alarma en el Zulia por repunte de casos de VIH […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones