Select Page

Alejandro Andrade, el servidor de Chávez que podría ser expulsado de USA

Alejandro Andrade, el servidor de Chávez que podría ser expulsado de USA

Caracas 16 de octubre de 2018. El extesorero chavista, Alejandro Andrade, está atravesando el proceso de expulsión de los Estados Unidos de América. Andrade pasó de ser un acaudalado magnate -al  abandonar sus funciones públicas, en Venezuela gracias a supuestos actos de corrupción-, a  convertirse en un “ferviente creyente que lee la biblia” y promueve la palabra de Dios en Palm Beach, Miami.

Alejandro José Andrade Cedeño, el extesorero del gobierno del expresidente, Hugo Rafael Chávez Frías, está en proceso de deportación de los Estados Unidos. Esto tras haber sido vinculado, en varias investigaciones, con presuntos esquemas de corrupción. Precisamente, por el lavado de miles de millones de dólares provenientes del erario público de Venezuela.

La información la difundió la periodista radicada en Nueva York, Maibor Pettit en su artículo para el portal Venezuela al Día. Andrade nacido el 2 de agosto de 1964 en Caracas, Venezuela, es un militar retirado que participó junto Chávez en la intentona de golpe de Estado en febrero de 1992.

De militar a magnate y finalmente a pregonero

La vida de Alejandro Andrade Cedeño se transformó en dos décadas. Inició cómo militar asalariado, mutó a ser uno de los funcionarios del gobierno chavista con mayor poder. Luego disfrutó de una enorme fortuna de miles de millones de dólares. Hoy con un grillete eléctronico en su tobillo, se desplaza lento y cansado por el rico condado de Palm Beach. 

Dato: La fortuna le permitía poseer más de 150 caballos de salto ecuestre, jets, yates y realizar costosos viajes alrededor del mundo.

Con una biblia bajo el brazo tratando de llevar sus bendiciones y la palabra de Dios a quienes consigue a su paso. “Se le ve con la mirada pérdida en el pasado, y con pocas esperanzas de lograr un futuro mejor”, dijo a Mairbor Bettit, una persona ligada al caso.

Las investigaciones

Alejandro Andrade, durante su paso por varios cargos aprovechado su poder y contactos con las altas esferas del gobierno, logró desviar millones de dólares a cuentas privadas a nombre de terceros y de empresas de maletín. Así adquirió propiedades en suelo norteamericano y vivir con lujos de rockstar.

Fue investigado por fiscales estadounidenses por más de 5 años. No fue hasta 2017, cuando las acciones se hicieron palpables. Los agentes fueron a su exclusiva residencia ubicada en 15231 Sunny Land Lane, Wellington Florida. Una propiedad de 5 habitaciones, 6 baños y unos 5.945 pies cuadrados comprada el 1° de febrero de 2012 por la astonómica cifra de USD 4.750.000 a nombre de Telsey Properties Holding LLC, empresa formada en diciembre de 2011.

Hoy

Actualmente lleva un monitor ajustado a su tobillo de 5.5 onzas. Está en proceso de remoción que podría conllevar a su posible deportación del territorio estadounidense.

Los procedimientos de expulsión son trámites administrativos para determinar la posibilidad de deportación de un extranjero de los Estados Unidos y su elegibilidad para obtener ayuda conforme a la Ley de inmigración y nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

“El extesorero venezolano fue investigado por los fiscales federales y arrestado” de acuerdo a lo que explica una fuente consultada en calidad de anonimato. Luego, “fue puesto en libertad condicional, bajo el sistema de monitoreo y permanece en su casa de Wellington. Se le permite acudir a las citas con las agencias del gobierno, a los médicos y a la iglesia y otros puntos de interés supervisados”.

El caso migratorio de Andrade Cedeño no ha sido decidido aún, según el informante consultado, “de hecho aún no ha sido fijada la fecha de su comparecencia a la corte frente al juez de inmigración”, acotó.

Lea la nota completa en el enlace.


 

Representante de Acnur describió la migración venezolana cómo una “Avalancha humana”


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones