Caracas, 22 de abril de 2018/.– Autoridades de la Corporación de Salud del estado Táchira se encuentran en alerta epidemiológica en la frontera colombo venezolana, esto ante casos confirmados de la influenza A-H1N1 en la población de Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Así lo informó el presidente de la Corporación de Salud de la entidad, Luís Ramírez, quien además señaló que no se puede activar un cerco epidemiológico debido a que, actualmente, el Ministerio de Salud no cuenta con la vacuna anti influenza, para poder realizar la dotación al Estado.

“Estamos es con la vigilancia epidemiológica respectiva, todos los epidemiólogos estadales están al tanto, así como los médicos de la zona fronteriza de algún signo de alarma que puedan observar dentro de la patología de la influenza”, dijo.

Aunque no hay casos sospechosos en la entidad venezolana, ya se tiene planificado donde van a ser aislados y tratados los pacientes que pudieran adquirir la enfermedad y acudan al Hospital Central de San Cristóbal, aseguró

También destacó que se espera en los próximos días, llegue al estado la dotación proveniente del Ministerio de Salud, tanto de vacunas como de los medicamentos necesarios como el tamiflú, para atender la emergencia epidemiológica que pudiera presentarse si se llega a importar la enfermedad, debido al constante flujo migratorio que se registra a través de los puentes internacionales.

El doctor Luís Ramírez acotó que esta influenza, se encuentra permanentemente en el ambiente y que registra una mutación cada seis meses por lo que la vacuna solo se puede usar durante ese período dado que su eficacia es muy corta, es por ello que se debe esperar la adquisición de la misma de parte de las autoridades nacionales.

Según explicó, en conversaciones sostenidas con las autoridades del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, en la zona solo se han registrado tres casos positivos que se encuentran en terapia intensiva y un deceso. A pesar que en otros Departamentos colombianos también se han detectado otras infecciones, en la nación vecina no se ha decretado una alarma pues han controlado la situación.

Cómo prevenir el contagio

Dado que la influenza A-H1N1 se contagia con el contacto directo, es indispensable tomar ciertas medidas preventivas como lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar, evitar acudir a lugares concurridos y a la población más vulnerable se recomienda el uso de tapabocas.

Las personas más propensas a adquirir la gripe son los adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos, pacientes inmunosuprimidos, con anemias, personas a las que se les haya extraído el bazo, hipertensos, con VIH, enfermedades hepáticas crónicas, cáncer.

Entre los síntomas que puede presentar una persona que haya adquirido Ah1N1 se encuentran: fiebre superior a los 38°C, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Si usted presenta uno o varios de estos síntomas acuda inmediatamente al centro de salud más cercano a su residencia.

Lea también: “Operación Dron” desmanteló banda que contrabandeaba gasolina en Táchira