Caracas, 18 de junio de 2108. La Alianza por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los universitarios, empresarios, sociedad civil y campesinos de Nicaragua, abandonó este lunes el diálogo nacional y condicionó su regreso al cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta ahora y que habían sido aceptados por el gobierno de Daniel Ortega.

«Mañana nos reincorporamos al plenario del diálogo nacional y demandaremos el cumplimiento de lo acordado como condición indispensable para seguir dialogando», afirmó en rueda de prensa el académico Carlos Tünnermann, al leer un comunicado en nombre de esa Alianza.

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional, decidió este lunes la suspensión de tres mesas de trabajo debido a que el gobierno no presentó copias de las cartas de invitación a organismos internacionales a visitar el país.

La Alianza Cívica, que se levantó de la mesa, denunció un nuevo incumplimiento de los acuerdos al no emitir de inmediato las cartas de invitación a los organismos internacionales de Derechos Humanos, como quedó establecido el viernes.

«Esto es crucial para lograr que se detenga la represión y el derramamiento de sangre, y que se garantice una investigación independiente y la seguridad de los ciudadanos», indicó esa coalición.

El viernes representantes gubernamentales en la mesa de diálogo aceptaron emitir una invitación de forma inmediata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se acordó también «urgir la presencia de la CIDH e instarle a anunciar los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua que deberán trabajar ‘in loco’ para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de responsables» desde el pasado 18 de abril.

La Alianza cívica destacó que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, condenó la violencia en este país y señaló que espera que el gobierno cumpla con sus compromisos, incluyendo el cese inmediato de toda forma de violencia y también la invitación a su oficina para visitar el país sin demora.

 

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: Paro Nacional en Nicaragua empezó con cacerolazos y bocinazos

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram