Caracas, 12 de julio de 2019. Luis Almagro, secretario general de la OEA, habló este viernes de los sufrimientos del pueblo pemón y prometió hacer justicia.

Almagro se refirió a las violaciones a los derechos humanos sufridas por el pueblo pemón a manos del gobierno de Maduro y advirtió que la justicia que busca está en instancias internacionals.

“El ataque militar desmedido contra el pueblo pemón para forzar su desplazamiento, tiene exactamente la misma lógica que le damos a nivel de otras comunidades, de barrios en Venezuela, de cada casa en Venezuela, que tiene que ver en cómo se identifican las víctimas por la inteligencia del régimen, como se identifican aquellos que tienen una voz que la alzan contra la dictadura, y como esa voz que alzan es inconveniente en el barrio, en el edificio, en esa casa, y como cada una de esas personas es forzada a migrar sea por amenazas directas contra ellos, o una ejecución extrajudicial, o la presión sobre la familia”, dijo Almagro durante la conferencia de la OEA denominada: Crímenes Internacionales en Venezuela.

El secretario general de la OEA detalló todos los aspectos en los que se afectó a esta comunidad indígena venezolana.

“En el pueblo pemón le dieron continuidad en el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Los esfuerzos del régimen de desplazar a este pueblo tienen objetivos claros desde el punto de vista criminal, que es fortalecer la lógica de operativa criminal en esa zona”, agregó.

“Esa dimensión de trabajo que les permite la explotación de minería ilegal, el narcotráfico y las acciones de extorsión y contrabando que son comunes para el gobierno usurpador venezolano y sus asociados”, denunció Almagro.

“Queda por delante reparar a las víctimas, los asesinados que de acuerdo a los informes recogidos son por decenas, mucho más allá de los siete reconocidos por el régimen. Gente que fueron buscados en los hospitales para ser asesinados o para ser metidos presos en condición política. Esto llevó a un desplazamiento de por lo menos 1200 pemones para evitar ser masacrados, como ellos decían”, indicó.

“Definitivamente nunca van a encontrar justicia en el marco de la dictadura usurpadora. Tenemos que seguir buscando internacionalmente la justicia para resolver estos temas”, concluyó.

Lea también en Punto de Corte: ALMAGRO LLEVARÁ A CORTE PENAL INTERNACIONAL INFORME SOBRE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA PUEBLO PEMÓN

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram