Caracas, 16 de septiembre de 2018. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un video en su cuenta tuiter donde dice que «no es cierto» que se mostró partidario de una intervención militar para Venezuela y que, por el contrario, fue mal interpretado.

«Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción», dice en la grabación.

Lea también: Delcy Rodríguez arremete contra Almagro y asegura que atenta contra la paz

Explica que a partir de esta afirmación, algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión. «El desarrollo fue que hablábamos del ataque militar, de la violencia que éramos favorable a la acción armada. No es cierto», reiteró.

Para Almagro, luego de tantos años de defensa de los derechos humanos, sería un «infantilismo» de su parte entrar en esa provocación y preocuparse por las interpretaciones que le dieron a sus declaraciones.

En tal sentido, expresó que hay que hablar de lo que importar, de las víctimas del horror de la dictadura y sus consecuencias, y de la fuerza que da el derecho internacional y de los instrumentos del sistema jurídico interamericano.

«El mensaje nuestro, integralmente, no es de violencia, sino que precisamente es para detener la violencia, para detener la agresión y la represión. Nuestras acciones están dirigidas a hacer esto efectivo», agregó.

Recalcó que todas las acciones siempre deben ser en el marco del Sistema Interamericano de protección a la democracia y los derechos humanos, así como el derechos internacional público. «Es fundamental tener ese contexto presente», sostuvo.

Por otro lado, el secretario general de la OEA reconoció la labor que hace Colombia y demás países de la región por aliviar la crisis en Venezuela.

Saludó el comunicado del Grupo de Lima publicado este sábado, en el que reconocen lo oprobioso de la dictadura bolivariana. «Ello implica muy claramente que debemos actuar. La omisión, el ocultamiento de la verdad, la negación, son actitudes criminales de la peor categoría y de la peor bajeza en términos políticos y sociales considerando la situación de los venezolanos».


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram