Inicio NoticiasEconómicas Álvarez: “Es clave terminar de levantar el control de cambio”

Álvarez: “Es clave terminar de levantar el control de cambio”

Por Mariana Moreno
Víctor Álvarez plan reactivación

Caracas, 6 de noviembre de 2018. El economista Víctor Álvarez considera que para acabar con la crisis que abate al país es fundamental que el gobierno ponga fin al control de cambio y el control de precios.

“Una medida clave es terminar d levantar el control de cambio. Se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se dictó nuevo convenio cambiario, pero en los hechos se mantiene”, explicó este martes en una entrevista con Gladys Rodríguez en la emisora éxitos FM.

“Una tasa libre y flotante es lo que permitirá reactivar fuentes de entradas de divisas como la inversión extranjera, repatriación de capitales, importación privada no petrolera, remesas e incluso el turismo internacional”, señaló Álvarez.

“Tomando esa medida se empiezan a resolver los demás, lo otro es el control de precios. Esas dos cosas corregirían el déficit fiscal y son medidas al alcance de la mano del gobierno, no necesitan siquiera asesoría”, agregó el economista.

Álvarez, que fue ministro de Empresas Básicas y Minería, considera que aunque se aprecia un cambio de discursos entre voceros del gobierno, todavía eso no se ha traducido en acciones. Por eso hubo un repunte en la inflación tras el anuncio de agosto.

“Los anuncios no se han convertido en medidas concretas”, sentenció. No se ha roto la inercia. “El gobierno demora muchísimo en convertir el discurso en medidas”.

A su juicio no debe causar extrañeza las recientes visitas de asesores económicos chinos y rusos. Recordó que en años anteriores han venido equipos formados por Unasur, además de asesores de Brasil, España y Ecuador.

“Uno podrá ver sinceridad en las intenciones cuando se concreten las medidas, si no se reeditará la historia de anteriores experiencias con asesores extranjeros q se cansaron de hacer recomendaciones para corregir cosas elementales en el funcionamiento de la economía”, advirtió.

Escuche aquí el audio de la entrevista

Lea también en Punto de Corte: Bloomberg: Venezuela no busca dinero en Rusia, sino consejos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados