Select Page

Economista Álvarez: Es contraproducente que el nuevo convenio cambiario coexista con el control de precios

Economista Álvarez: Es contraproducente que el nuevo convenio cambiario coexista con el control de precios

Caracas, 13 de septiembre de 2018. El nuevo sistema cambiario coexistirá con las subastas del Dicom, lo que será negativo para la actividad económica de Venezuela, tras no contar con producción nacional y depender de las importaciones, sostuvo el economista Víctor Álvarez.

“La supuesta liberalización del mercado cambiario va a coexistir con un control de precios y eso es contraproducente para el aparato productivo, porque en Venezuela la agricultura, la industria y la actividad económica en general se maneja con una elevada afluencia de importaciones”, desde los alimentos hasta las maquinarias, explicó.

“Si el dólar con que se va a importar va a estar fluctuando, eso va a repercutir en la estructura de costo y si se mantienen los precios congelados, va a llegar a un momento en el que los costos aumenten a un ritmo que supera el nivel de los precios y eso genera pérdida, lo que hace desestimular la producción y agravar la escasez”, acotó Álvarez.

Durante una entrevista para Fedecámara Radio, enfatizó que el problema radica en la convivencia del nuevo sistema cambiario y las subastas del Dicom.

“El problema es que ese sistema cambiario va a coexistir con las subastas del Dicom y ya todos sabemos que en esas subastas el precio tiende a ser frenado y muy bajo porque esas son las divisas de las empresas asociadas con el gobierno”, señaló.

El también exministro de Económica durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, precisó que hay que evaluar el desenvolvimiento del nuevo convenio cambiario, porque “ya hemos visto las experiencias anteriores” del gobierno nacional.

“El Gobierno ha manejado una lógica inversa y es que ha pretendido ponerle un precio muy bajo a la divisa y lo que ha hecho es estimular una enorme demanda porque todo el mundo quiere comprar los dólares baratos, pero lo que nadie quiere vender son sus divisas”, lo que castiga a la oferta”.

Sin embargo, el experto en económica reconoció que es positivo que “el Gobierno esté hablando por fin, de una tasa de cambio única y flotante, que sea definida por el libre juego de la oferta y la demanda, que permita que los inversionistas extranjeros  remitir sus dividendos en ese mercado sin restricciones”.

“Que los exportadores privados van a poder convertir el 20% de divisas que están obligado a vender al Banco Central de Venezuela a esa tasa de cambio que surja del mercado”, también es positivo, así como que el turismo internacional pueda ir hacia las casas de cambio a convertir sus divisas en dinero nacional.

Lea también en Punto de Corte: Maduro: Venezolanos podrán comprar hasta $10.000 con el nuevo sistema del Dicom


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones