Select Page

(Exclusiva PDC) Economista Álvarez:”El efímero bolívar soberano será sustituido por una nueva familia de billetes que serán los Petros”

(Exclusiva PDC) Economista Álvarez:”El efímero bolívar soberano será sustituido por una nueva familia de billetes que serán los Petros”

Caracas, 26 de julio de 2018. La tercera postergación de la reconversión monetaria – anunciada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro – es el reflejo del colapso y caos monetario a la que ha llevado el Gobierno Nacional con un modelo económico errado, lo que ha logrado el ritmo hiperinflacionario que mantiene el país, aseguró este jueves el economista Víctor Álvarez.

“Es más fácil agrupar las cifras de 3 en 3, por lo que quitarle 5 ceros en lugar de 6 hará más engorrosa la conversión de las cantidades. Pero no se trata simplemente de quitarle ceros al bolívar, sino quitárselos a la hiperinflación”, lo que “nos revela que estamos a las puertas de un caos monetario, de un colapso de los medios de pago”, sostuvo el también Premio Nacional de Ciencias.

En exclusiva para Punto de Corte, el economista enfatizó que las medidas anunciadas en el marco del “Plan para la Recuperación Económica Nacional”, son “una huida hacia adelante al no contemplar acciones para la reactivación agrícola e industrial ni corregir el déficit de las empresas estatales a través de la liberación cambiaria y de las tarifas de servicios públicos”, lo que representa la agudización de crisis económica que atraviesa el país, debido a que se “seguirá financiando con emisiones de dinero inflacionario”.

Álvarez, estimó que para el próximo mes de diciembre ya la moneda nacional tendrá de nuevo cinco ceros y para enero “el efímero bolívar soberano será sustituido por una nueva familia de billetes que serán los petros”, medida que podría afectar aún más la dramática situación financiera del país.

El economista lamentó que el presidente Nicolás Maduro, no tome las acciones correctas para erradicar “los factores generadores y propagadores del alza de los precios”, sino se limite a “presentar la nueva familia de monedas y billetes que va desde la moneda de 0,50 céntimos, hasta el billete de 500 bolívares soberanos”.

“Con la nueva reconversión, un pasaje urbano de 20 mil bolívares se reconvertirá en 0,20 céntimos, pero resulta que la moneda de menor denominación es de 0,50 céntimos. ¿Cómo se dará el vuelto al usuario de servicio? La única manera es subir el pasaje más barato a 0,50 céntimos, equivalente a 50.000 bolívares”, explicó el economista.

“Lo que Venezuela necesita es un Programa de Estabilización Económica bien diseñado y ejecutado, que parta de un diagnóstico acertado y contenga las medidas correctas que deben ser aplicadas en una secuencia lógica y a un ritmo adecuado para poder superar los graves problemas de escasez, hiperinflación, colapso de la producción petrolera y peso de la deuda externa. Pero en el Gobierno nadie está trabajando en un programa integral de reformas económicas, por lo que solo pueden esperarse medidas aisladas e incoherentes como las que fueron anunciadas”, enfatizó.

Referente a la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, señaló que este proyecto debe buscar “la inversión en moneda extranjera dentro de Venezuela y eliminar barreras para el libre flujo de divisas en el país”, medida que funcionaría para recobrar la confianza entre los empresarios y así lograr incentivar la producción nacional.

“Esta reforma tiene sentido si apunta a la legalización del mercado paralelo y a permitir que las operaciones de compra venta de inmuebles, vehículos y otros bienes y servicios se puedan hacer en dólares u otra moneda extranjera. Incluso si se autoriza el pago en divisas de nóminas y servicios profesionales”, agregó.

Asimismo, Álvarez criticó que el Primer Mandatario haya tomado la decisión de realizar un censo a través del Carnet de la Patria, para tratar el sector transporte, lo que representa que quienes no cuenten con este mecanismo de control no tendrán acceso a las políticas de subsidio.

“El Carnet de la Patria del Transportista es un ataque directo a todos los gremios de mototaxis, taxis, carritos por puesto, autobuses y camiones de carga que vienen desplegando una intensa actividad de protesta por los estragos que ocasiona sobre su sector la grave crisis económica, cuestión que pudiera desembocar en un paro nacional de transporte”, detalló.

Lea también en Punto de Corte: Saquearon granja avícola del presidente de Copei, Roberto Enríquez


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones