Caracas, 10 de junio de 2019. Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó este lunes que el mes de mayo cerró con una inflación del 31,3%, mientras que la variación acumulada de precios en los primeros cinco meses del año 2019 es de 905,6% y la inflación interanual entre mayo de 2018 y 2019, es de 815.194%.

Así lo indicó el presidente de la referida comisión, Ángel Alvarado, en declaraciones a la prensa durante la presentación del balance del Índice de Precios del Consumidor de la Asamblea Nacional. A estas cifras se le suma la inflación de la variación de rubos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó en 36% en mayo.

El parlamentario puntualizó que estas cifras no significan que Venezuela haya salido de la hiperinflación que viene atravesando Venezuela desde hace años. La comisión estima que se “requiere un año con inflaciones inferiores al 50% para poder decir responsablemente que hemos salido de la hiperinflación”.

A su juicio, la salida a la crisis económica que vive la nación caribeña pasa por un cambio de modelo político, al ratificar que el Gabinete de Nicolás Maduro es el responsable de la agudización de la tensa situación financiera que vive país, producto de las erradas políticas económicas aplicadas en la administración pública.

“Hay una contracción económica en marcha muy profunda, pero, además, apareció el tipo de cambio real, eso quiere decir que no se detuvo la hiperinflación y, a su vez, se hizo más cara la vida expresada en dólares para los venezolanos», expresó Alvarado.

Con respecto Banco Central de Venezuela (BCV), el diputado en representación de Petare, enfatizó mostrar las cifras oficiales no cambia la realidad de los venezolanos si no se trabaja para solucionar la crisis económica.

“Al Gobierno no le interesan las cifras y por eso nosotros asumimos ese liderazgo de mostrar que está pasando en el país haciendo un gran esfuerzo para levantar unas cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (…) Ahora que el Banco Central presentaba las cifras y mostraba algo que nosotros tenemos años diciendo, tenemos que señalar que no basta con publicar las cifras. Hay que tomar medidas para resolver los problemas que tienen los venezolanos, porque las cifras son reconocer un problema pasado, pero no un problema presente», señaló.

Alvarado, agregó que “aquí no hay respuesta del Banco Central de Venezuela, no hay vocería por parte de Nicolás Maduro, se publican simplemente las cifras, pero no se dice que está viviendo el venezolano».

El también experto en económica, reiteró que el salario mínimo que devengan los trabajadores venezolanos es de entre seis a siete dólares, lo que no alcanza para postear los productos de primera necesidad. Ni siquiera elevando el sueldo a 50 dólares mensuales los empleados pueden lograr costear la canasta básica, acotó.

“Antes los venezolanos con un salario en dólares de 30, de 50, podían decir que estaban viviendo bien, ahora, eso no alcanza, incluso, esas personas que están dolarizando no les alcanza lo que están ganando para vivir, para sostenerse”, subrayó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram