Caracas, 7 de mayo de 2019. Este martes la Asamblea Nacional (AN), inició el proceso oficial para reincorporar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), así como en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, en aras de permitir la cooperación internacional para la ayuda humanitaria.

Durante la sesión plenaria de la AN – pese a las irregularidades registradas el día de hoy -, los diputados aprobaron remitir a la Comisión de Política Exterior, la solicitud de reincorporación de Venezuela en el TIAR. Para ello, se elaborará un respectivo informe que próximamente será debatido en el hemiciclo, como establece la Constitución.

Dato

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), – también conocido como Tratado de Río -, es un pacto de defensa mutua que fue por firmado el 2 de septiembre de 1947, en Río de Janeiro, Brasil, tras la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a su artículo 3.1, establece que  un “ataque armado por parte de cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Francisco Sucre, recordó hoy que Venezuela fue excluida del TIAR en 2013, por decisión del expresidente y fallecido Hugo Chávez.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram