(Caracas, 15 de noviembre de 2017).- Este martes fueron aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los primeros seis artículos de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados también conocida como Ley 50, a través de la cual se pretende fijar precio a 50 artículos de consumo prioritario por la población.

Los primeros artículos establecen:

1.- Principios y bases para lograr precios acordados de se generan mediante un diálogo de corresposanbilidad entre todos los sectores que den estimulo a la comercialización de 50 bienes y servicios priorizados por el Estado, considerando la estructura de costos en función de la estabilidad de los precios.

2.- Idear una política de precios acordados fundamentada en la paz social, justicia, participación, contraloría social y los Derechos Humanos.

3.- Estimular la producción, comercialización y distribución; garantizar la disponibilidad de productos y bienes priorizados según los precios acordados.

4.- Garantizar la soberanía alimentaria, el abastecimiento y el desarrollo económico y la estabilidad de precios.

5.- Fomentar el diálogo entre los sectores públicos, privados, comunal y los trabajadores.

Dicha Ley se «aplica tanto a personas naturales como jurídicas de derecho público o privados que participan e intervienen en actividades de producción, almacenamiento, factura, transporte, intercambio, distribución y comercialización de productos priorizados, así como el régimen de importación y exportación».

El constituyente Eduardo Píñate, señaló que «a estas mesas concurren sectores públicos, privados, de la economía comunal y trabajadores organizados, así como los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)».

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, informó que dicha instancia se desplegará en todo el territorio nacional para defender los precios de acuerdo con la Ley e hizo un llamado a los empresarios del país a desarrollar las capacidades productivas, económicas y sociales del pueblo junto a los trabajadores.

El primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz anunció que una vez aprobado el instrumento legal, debe avanzarse hacia la ley de creación de los fiscales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para la realización de contraloría social que verifique la aplicación de los Precios Acordados.

En la sesión a realizarse el jueves 16 de noviembre a las 3:00 de la tarde, serán aprobados el resto de artículos que conforman este proyecto de ley. Reseña AVN.

Vea todas las noticias sobre la Ley 50 aquí en Punto de Corte.