Inicio NoticiasInternacionales Arabia Saudí no alcanzó los votos suficientes para permanecer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Arabia Saudí no alcanzó los votos suficientes para permanecer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por Beisy Andreina Serrano
245 Lecturas

Caracas, 13 de octubre del 2020. Arabia Saudí no consiguió este martes un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que hoy renovó 15 de sus puestos en una votación celebrada por la Asamblea General de la ONU.

Arabia Saudí, no consiguió los 97 votos de apoyo necesarios para ser elegida. Se presentaba como candidata por el grupo de Asia y el Pacífico, por el que cinco países optaban a cuatro plazas: China, Arabia Saudí, Nepal, Pakistán y Uzbekistán.

Varias ONG como Human Rights Watch (HRW) habían pedido a los países de la ONU que se pronunciaran tanto contra Arabia Saudí como contra China, que sí salió elegida, por considerarlos dos de los Gobiernos más abusivos del mundo.

La asociación dijo que las autoridades en Arabia Saudita actúan contra defensores de los derechos humanos al mostrar escasa rendición de cuentas por crímenes pasados, como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Los elegidos

Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido son los países que sí obtuvieron un lugar en el Consejo de Derechos Humanos.

Sin embargo, el director de Human Rights Watch, Louis Charbonneau, mostró su desacuerdo por los países “abusadores” Cuba y Rusia, pues su presencia “no evitará que el consejo arroje luz sobre los abusos y defienda a las víctimas”.

Estos países comenzarán su papel el 1 de enero de 2021 y durarán tres años en el cargo.fc

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro de la ONU, compuesto por 47 países que abogan por la promoción y protección de los derechos humanos.

Su responsabilidad es debatir problemas relacionados sobre este tema y se reúnen en la oficina de la ONU en Ginebra.

EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario