Caracas, 25 de junio de 2018. Argentina se paralizó este lunes por 24 horas como consecuencia de una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo en protesta por las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

La huelga para quejarse por el ajuste de la economía que está realizando el Gobierno de Macri y reclamar alzas salariales en línea con la elevada inflación esperada para este año se cumplió con éxito tanto en Buenos Aires como en la provincia y afectó principalmente la actividad bancaria y la exportación de granos.

Es la tercera huelga general que declaran contra la política económica de Macri. Los sindicatos rechazan el ajuste fiscal que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un rescate de 50.000 millones de dólares y piden renegociar las subidas salariales de 15% acordadas en el inicio del año porque la meta de inflación de 2018 se ha duplicado.

El presidente reaccionó advirtiendo que la huelga “no contribuye a nada”. Los sindicatos confían en que la contundencia de la medida obligará al Gobierno a dialogar.

“Lo que necesitamos los argentinos es poder tener poder adquisitivo para consumir, porque ya estamos dejando de consumir cuestiones elementales. Tenemos una cantidad de gente que no come, que está con problemas para alimentarse”, dijo a la agencia Reuters Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores que llamó a la huelga.

Docentes y empleados públicos también se sumaron a una huelga, lanzada en momentos en que comienza a aquietarse una crisis financiera que sacudió a los mercados del país y que derivó en una abrupta devaluación del peso.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se manifestó en Twitter en descontento con la huelga: “El paro de hoy le va a costar a los argentinos casi 29.000 millones de pesos (1.075 millones de dólares). La única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando”.

La caída de la moneda argentina alimentó una inflación que podría cerrar el año alrededor del 30%.

Lea también en Punto de Corte: En Argentina calculan que a ese país llega un venezolano cada 20 minutos


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram