Caracas, 2 de julio de 2019. El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció este martes que acordó con el gobierno de Cuba y Turquía una alianza en materia de salud, para iniciar la atención de los pacientes venezolanos que esperan por trasplantes de médula ósea. De la lista de 28 que se registraba en el mes de mayo, entre ambas naciones atenderá nueve.

“Tal como lo anunció el Pdte. Nicolás Maduro, la República de Cuba atenderá 4 pacientes que se encontraban en Italia esperando un transplante de médula ósea, pero también Turquía nos ha dado la buena noticia que atenderá a 5 de los pacientes”, indicó Arreaza.

Durante su balance sobre su gira por Europa, en la intervención en la 41 sesión de la FAO, el diplomático madurista venezolano señaló que sostuvo una conversación con el nuevo director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, a quien le expuso que el “bloqueo” económico de Estados Unidos contra Venezuela ha perjudicado a la administración de Nicolás Maduro para adquirir los insumos.

«Es necesario alzar la voz para defender a los Pueblos que están siendo agredidos con las mal llamadas sanciones, que son medidas coercitivas unilaterales e ilegales que afectan el desarrollo de los Pueblos» y agregó que “debemos profundizar aún más nuestra relación con la FAO. Denunciamos que los recursos para la siembra en Venezuela se quedaron secuestrados en el Banco portugués Novo Banco. El bloqueo criminal de EE.UU. afecta el derecho a la alimentación de los venezolanos”, sostuvo Arreaza.

En su visita a Italia también se reunió con el consejero diplomático del Primer Ministro, Pietro Benassi, con quien debatió sobre un posible  proceso de diálogo, y de la comunidad italiana en Venezuela.

«Nos reunimos con empresas italianas que han invertido en Venezuela para retomar los proyectos y resolver los nudos críticos que pudieran existir», acotó.

Asimismo, «nos reunimos con el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Paul Richard Gallagher, quien a nombre del Estado Vaticano ratificó su apoyo al diálogo en Noruega», señaló el jefe de la diplomacia de Nicolás Maduro. También se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell “y a nombre de su Gobierno reiteró el apoyo al diálogo de Oslo”.

Arreaza recalcó que “volvemos a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas a entendernos con madurez”.

Con respecto al esperado informe que presentará este próximo 5 de julio la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, Arreaza puntualizó que “esperamos que sea elaborado por los equipos que vinieron a Venezuela bajo su mandato, y no por los equipos que ya estaban allí. Esperemos que se deslastre del pasado del Alto Comisionado, con objetividad”.

El canciller de Maduro, subrayó que en los próximos días se espera la visita de Enrique Iglesias, asesor para la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y sectores de la oposición”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram