Inicio NoticiasNacionales Arreaza: sanciones de EEUU han hecho «difícil» renegociar deuda externa

Arreaza: sanciones de EEUU han hecho «difícil» renegociar deuda externa

Por Sabrina Machado
60 Lecturas
Jorge Arreaza

Caracas, 27 de febrero de 2018/.-  El Gobierno de Venezuela asegura que las sanciones financieras que impuso en su contra Estados Unidos el año pasado han causado “pánico” en la banca global y han dificultado la renegociación de deuda externa, dijo el martes su canciller, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Las medidas que tomó la administración de Donald Trump estarían limitando al país sudamericano el cobro en el sistema financiero mundial por las ventas de petróleo y provocando el cierre de cuentas bancarias de venezolanos, según declaraciones del ministro Jorge Arreaza, quien está de visita en Ginebra.

El Gobierno de Nicolás Maduro acumula una deuda pendiente de unos 1.900 millones de dólares con tenedores de sus bonos por intereses demorados y en noviembre convocó a una negociación para buscar una solución, pero la discusión, según el canciller, fuera más adelantada de no ser por las sanciones estadounidenses.

“La renegociación de la deuda externa va en marcha, pero la han hecho más difícil las sanciones de los Estados Unidos”, afirmó Arreaza el funcionario venezolano.

“Es increíble como la banca internacional ha reaccionado con pánico, porque si un banco del mundo trabaja con Venezuela siente que lo van a sancionar”, agregó al advertir sobre la imposibilidad que están teniendo algunas compañías en Estados Unidos y en otras partes para hacer los pagos por el crudo venezolano.

Lee también: Bloomberg: EEUU evalúa aplicar las sanciones petroleras contra Venezuela antes de las presidenciales

Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos adquirir nueva deuda venezolana para evitar dar alivio financiero al Gobierno de Maduro por considerar que devino en una dictadura y, bajo esas sanciones, tenedores de títulos de la nación miembro de la OPEP no podrían aceptar un canje tras una renegociación.

Incluso ante la salida de la nueva criptomoneda, el Petro, funcionarios de Estados Unidos emitieron una alarma al recordar lo inconveniente que sería participar en esta financiación, por las medidas que pesan sobre la administración de Maduro.

Arreaza dijo que la banca internacional ha optado también por cerrar cuentas bancarias del Gobierno venezolano, e incluso de empresarios privados y embajadas, a raíz del castigo impuesto por Washington.

También el canciller venezolano denunció que unos 1.600 millones de dólares fueron “bloqueados” en el sistema de compensación Euroclear cuando procesaban el pago de intereses. Ellos están “alegando razones políticas, que si narcotráfico y yo no sé qué”, agregó.

Entre los temas planteados por el gobierno en la mesa de diálogo estaba que los miembros de la MUD intermediaran con los Estados Unidos para que levantaran las sanciones, condicionando de alguna manera el llamado a elecciones justas.

Maduro acusa a la MUD de promover estas sanciones y; por ende, el bloqueo económico que vive Venezuela.

“Julio Borges es la cabeza de quienes han pedido y que han ido a hacer lobby para que se impongan decisiones que nos hagan un gran daño económico, energético y financiero”, dijo recientemente el Primer Mandatario.

Le puede interesar: Luisa Ortega Díaz pide al Grupo de Lima más sanciones contra Nicolás Maduro

 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Venezuela deberá cumplir con ocho pagos en el mes de abril 04/04/2018 - 09:30

[…] Lea también en Punto de Corte: ARREAZA: SANCIONES DE EEUU HAN HECHO “DIFÍCIL” RENEGOCIAR DEUDA EXTERNA […]

Venezuela debe cancelar en abril $ 756.3 millones por concepto de deuda externa 04/04/2018 - 09:48

[…] Lea también en Punto de Corte: ARREAZA: SANCIONES DE EEUU HAN HECHO “DIFÍCIL” RENEGOCIAR DEUDA EXTERNA […]

Los comentarios están cerrados