(Caracas 03 de enero de 2018) La chatarra adquirió un valor artístico en la exposición Poesía de un Astillero, que exhibe 106 obras en Pdvsa La Estancia, en Altamira, al Este del Área Metropolitana de Caracas, que permanecerá hasta el próximo mes de febrero.

El Ministerio del Poder Popular para Petróleo publicó en su cuenta en la red social Twitter @MinPetroleoVE que en esta ocasión participan más de 25 artistas que transformaron la chatarra en arte.

Entre las 106 esculturas hay distintos animales: flamingo, elefante, dragón, serpiente, tortuga, venado, león, así como piezas del folclor nacional y tradiciones del país. La muestra “nos habla de hombres y mujeres que desenmascaran los espejismos de la realidad oxidada para construir con sus manos y hierros una propuesta ética y estética”.

En una nota de prensa señala de Pdvsa La Estancia, se explica que se trata de una iniciativa de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), desarrollada por 23 trabajadores que participaron en un taller de ensamblaje escultórico durante seis meses, dirigido por la Escuela El Sentir, y que les permitió descubrir sus potencialidades en el mundo del arte, a través de la construcción con material ferroso.

Jhonny Mendoza, quien se convirtió en escultor gracias al taller, agradeció la oportunidad de realizar las obras: “Trabajamos con chatarra, y nosotros volvimos arte un material que estaba muerto, que no servía. Hoy en día le damos vida”.

El reconocido arquitecto Fruto Vivas, asistente a la inauguración, destacó lo ingenioso de las piezas, “se encuentran a la altura de cualquier obra de envergadura mundial”, añadió.

Vivas, propuso crear un álbum en el que se puedan apreciar las obras en grande, “para que se difunda este conocimiento de la creación popular y la calidad de las piezas realizadas por ustedes”, dijo a los artistas.

Por otra parte Dianca también ha promovido un taller de fotografía para sus trabajadores, que próximamente también tendrá una exposición en La Estancia.

Información de VTV

Lea esta y otras notas de entretenimiento en Punto de Corte